martes 20.08.2019

Entrevista con Sandra Doig, subdirectora de Promoción Turística de PROMPERÚ

Entrevista con Sandra Doig, subdirectora de Promoción Turística de PROMPERÚ

"El 40% de los españoles que visita Perú repite el país como destino".

En entrevista a Gaceta del Turismo, Sandra Doig, subdirectora de Promoción Turística de PROMPERÚ nos anima a descubrir “las maravillas” del Perú Noramazónico, que con diferentes acciones se centrarán en promocionar este año desde la institución. “El 40% de los españoles que visita el país repite Perú como destino, y para ese turista estamos presentando como novedad este “otro Perú”, lleno de contrastes, aventura, sorpresas y furioso magnetismo”.

“España es el primer emisor europeo de turistas a Perú y más del 40% de los turistas españoles repite el país como destino”

“Nos centraremos este año en la promoción del Perú Noramazónico y en la consolidación del país como destino de aventura”

¿Cuántos españoles visitaron Perú en 2018 y qué incremento supone respecto al año anterior?

No disponemos todavía de la cifra exacta de españoles que visitaron Perú en 2018, estamos a la espera de recibir el dato oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú. Sí puedo destacar la cifra de visitantes españoles en 2017, que fue de algo más de 147.000 españoles, lo que supuso un incremento del 2% respecto al año 2016. España es el primer país europeo emisor de turistas a nuestro país.

En cuanto a 2018, iniciamos el año con muy buenas cifras, luego descendió un poquito, pero en nuestras conversaciones con touroperadores nos han comentado que les ha ido muy bien, por lo que estimamos que habremos crecido entorno a un 3%. Pero esto aún son estimaciones.

¿Qué inversión se está realizando en el país para la construcción de nuevos hoteles?

Durante el período 2017-2021, la inversión hotelera sumará aproximadamente US$ 1,141 millones, un aumento de 90.2% en comparación con el periodo 2011-2016. En el presente periodo, se proyecta la ejecución de 62 nuevos hoteles, lo que representaría un aumento de la oferta turística en 8.279 habitaciones. La mayoría de los proyectos están ubicados en Lima, Cusco, Arequipa y el norte del país.

Las cadenas hoteleras que tienen previsto incrementar su oferta en la capital del país para los próximos años son Novotel, Marriott, Atton, Hard Rock, Holiday Inn – Crowne Plaza, Hilton Garden Inn y Renaissancesm, entre otros.


Camino inca de Machu Picchu.

¿Qué nuevas acciones de promoción han presentado en FITUR para desarrollar este año?

Seguiremos trabajando en todo lo que respecta a la formación de los touroperadores para que se conviertan en especialistas en Perú. Por otro lado, sabemos que el 40% de españoles que visita el país, repite Perú como destino, y para ese turista estamos presentando como novedad “El otro Perú”, para que descubra todos los atractivos que tiene el norte del país, el Perú Noramazónico. La idea es que el turista que nos visita por segunda vez, descubra esta vez el norte, las culturas pre-incas de la zona, su cocina regional un poco diferente, pero igual de rica, disfrutar de las montañas, de paisajes vitales, de sus contrastes y sorpresas.

Estamos trabajando para ello con el canal comercial para que conozcan estos destinos. Además, vamos a contar en breve con aliados estratégicos, con dos aliados muy potentes para llevar a cabo un trabajo permanente durante el año. Son aliados importantes porque tienen vitrinas y llegan al consumidor con un mensaje fuerte. No podemos avanzar todavía quiénes son porque estamos cerrando los procesos administrativos del acuerdo, pero este tipo de alianzas las acordamos con touroperadores y OTAs.

También hemos desarrollado herramientas que lo que buscan es acompañar y facilitar la venta de nuestro destino a todos los profesionales y persistiremos en la formación y en la generación de contenidos y vídeos que puedan incorporar a sus plataformas y presentárselo al consumidor final.

¿Hay alguna acción dirigida a trabajar en alianzas con las líneas aéreas para mejorar la conectividad o el número de plazas?

Por supuesto, seguimos trabajando en esa línea. Tenemos muy buena conectividad con España, pero lo que sucede, en nuestro caso, es que la demanda de asientos a precios más asequibles muchas veces sobrepasa el número de plazas disponibles. Por eso, sí es muy importante trabajar estrechamente con las líneas aéreas y es lo que estamos haciendo.

Actualmente hay vuelos directos entre los dos países con Iberia, Air Europa y Latam, con todas vamos a trabajar, ya estamos en conversaciones, y con cada una de ellas hay una ventana de oportunidad, porque cada una de ellas atiende diferentes segmentos y posicionamientos diferentes. Es importante darle alternativas a la touroperación y al consumidor final. La ventaja de trabajar con las líneas aéreas es que el touroperador grande ya tiene el contacto, pero el turista que viaja de manera independiente necesita de ese trabajo previo por nuestra parte, para conseguir vuelos más baratos. De esta manera, el turista igualmente gasta en el destino, pero no le costó tanto el vuelo o lo sintió tan caro y entonces finalmente toma la opción y se concreta la visita.

¿Están desarrollando algún tipo de promoción digital en redes sociales?

Sí, efectivamente. Ya venimos haciendo marketing y promoción digital, pero este año vamos a desarrollar mucho más esa acción, con contenidos más ad hoc para el mercado, sabiendo qué es lo que le gusta a nuestro visitante y con acciones más concretas.

¿Cuál es el perfil de viajero español que visita Perú?

Principalmente, nuestro destino se dirige al mayor activo, pero también al millennial que trabaja, a partir de 25 años más o menos, que tiene un comportamiento muy dirigido a la experiencia. La persona mayor también busca experiencias, pero a la vez tiene un cierto grado de exigencia en atención y servicios, porque quiere un buen hotel y buena gastronomía. Fundamentalmente, esos son los dos perfiles que están visitando mayoritariamente Perú.

Lógicamente nuestra oferta es cultural, aventura, naturaleza y gastronomía, que es transversal y que nos ha ayudado muchísimo a respaldar la oferta peruana, porque hay un posicionamiento muy fuerte a nivel gastronómico.

En el caso del visitante español el promedio de la duración de su estancia es de 10 a 14 noches. El foco es Lima, Ica –que está muy cerca de Lima- y es un destino de naturaleza y aventura, y el circuito sur que es Cusco, Arequipa, Puno y Puerto Maldonado. Ya estamos recibiendo algunos españoles en la zona de Kuelap, que es un destino que estamos promocionando hace más de dos años, y en el que venimos haciendo más énfasis dirigido al turista español de aventura. Precisamente, aprovechando que por idioma el español se puede mover por todo el país y sentirse como en casa porque no existe la barrera del idioma.

Ciudad de Chachapoyas en el Perú Noramazónico.


¿Suele combinar dos o más países el turista español que visita Perú?

Hay un porcentaje de viajeros que nos combina. Eso pasa mucho con los visitantes que recibimos de Asia, es un visitante de larga distancia que cuando se desplaza a Sudamérica visita dos o tres países, en la mezcla siempre está Perú por sus iconos.

En el caso de España hay un porcentaje que también combina la visita a Perú con otro u otros países, pero no es tan grande como el porcentaje de repiten Perú como destino. Por cercanía muchas veces combinan con Bolivia, y visitan el Salar de Uyuni.

Comentarios