lunes 26.08.2019

Jamaica explora nuevas conexiones aéreas en Europa tras el Brexit

El ministro de Turismo, Hon Edmund Bartlett, ha anunciado que está explorando activamente alternativas adicionales de conectividad aérea desde Europa, a la luz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.  
El Ministro de Turismo, Hon Edmund Bartlett (a la derecha) en conversaciones con la directora de la delegación de la Unión Europea en Jamaica, la embajadora Malgorzata Wasilewska, y el l Dr. Bernd von Muenchow-Pohl, embajador de Alemania.
El Ministro de Turismo, Hon Edmund Bartlett (a la derecha) en conversaciones con la directora de la delegación de la Unión Europea en Jamaica, la embajadora Malgorzata Wasilewska, y el l Dr. Bernd von Muenchow-Pohl, embajador de Alemania.

El ministro Bartlett ha hecho pública la noticia tras una reunión el pasado 7 de agosto con varios representantes clave de la Unión Europea en Jamaica en su oficina de New Kingston. Los países representados fueron España, Francia, Bélgica y Alemania. 

“Estamos dando un paso proactivo para garantizar que la conectividad aérea entre Jamaica y Europa se mantenga sólida y consistente, dada la posibilidad de que nuestra puerta de entrada principal actual desde esa área, el Reino Unido, pueda abandonar la Unión Europea. La salida de Inglaterra de la Unión Europea afectará no solo a Jamaica, sino a la región, por lo que el diálogo es oportuno y fundamental", ha afirmado el ministro Bartlett. 

De media, Jamaica recibe anualmente a más de 300.000 visitantes europeos. El año pasado, 328.000 europeos visitaron la isla.

Entre los temas tratados durante la reunión, destaca la necesidad de realizar un análisis de mercado, incluyendo escalas de aerolíneas europeas de bajo coste, para informar de la posibilidad de un Acuerdo de Servicios Aéreos de la Unión Europea. También se apuntó que existía un precedente para dicho acuerdo, concretamente, el Acuerdo de Transporte Aéreo de EE. UU. / UE de 2007.

La directora de la delegación de la Unión Europea en Jamaica, la embajadora Malgorzata Wasilewska, quien lideró los debates en nombre de los representantes de la UE, señaló que "el Reino Unido ha sido la puerta histórica y tradicional a Europa para Jamaica y, con la posibilidad de que se produzca el Brexit, hay interés en fortalecer las relaciones con Jamaica y los 27 Estados miembros restantes de la UE para integrar mejor a los mercados y personas de esos países.” 

Wasilewska también indicó que buscaría más información acerca de un marco dentro del cual se pudiera alcanzar un acuerdo colectivo de servicios aéreos a principios de septiembre.

El ministro Bartlett, por su parte, ha declarado: "Continuaremos las negociaciones bilaterales con los Estados miembros individuales de la Unión Europea para aumentar la conectividad aérea entre Europa y Jamaica, lo que comprenderá conversaciones con grandes operadores de Europa para cerrar las brechas entre los intereses comerciales, incluidos los acuerdos de código compartido.”

Comentarios