jueves 14.11.2019

Un proyecto pionero en Benidorm para mejorar la atención sanitaria de los turistas

Pone en marcha un proyecto piloto pionero para mejorar la asistencia que permitirá a los visitantes ser atendidos en su idioma y de forma eficaz gracias a un dispositivo de geolocalización.
Presentación del programa de asistencia sanitaria.
Presentación del programa de asistencia sanitaria.

Benidorm pretende seguir a la vanguardia del turismo y seguir profundizando en su reciente reconocimiento como primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo. En este caso lo hará con la implantación de un nuevo servicio dirigido a turistas de la tercera edad de otras nacionalidades con el objetivo de mejorar su asistencia sanitaria mientras se encuentran de vacaciones en la localidad.

Se trata de un proyecto piloto que consiste en el reparto de un dispositivo geolocalizador que el usuario lleva consigo mientras dura su estancia en la ciudad y que le garantiza la mejor asistencia sanitaria en caso de que sea necesario.

Esta cobertura asistencial es un servicio gratuito que brinda la Fundación turística Visit Benidorm. Por el momento el programa se desarrollará en una primera fase piloto que se prolongará por espacio de seis meses y se enfoca solo a turistas holandeses. El motivo de comenzar por este mercado responde al hecho de que “este turista ya dispone en su país de un seguro privado y es uno de los principales mercados de Benidorm” explicaba Óscar Nombela, consultor principal de la empresa Welcome Tour, que pone el dispositivo a disposición de Visit Benidorm.

Durante la fase experimental los responsables de la iniciativa analizarán los datos y los resultados obtenidos con el fin de extender posteriormente el servicio a otros turistas de otras nacionalidades. En un principio la experiencia piloto entregará un centenar de dispositivos durante la temporada invernal. Con una estancia media de quince días por turista, se calcula que al final de los seis meses se habrá llegado a alrededor de 1.200 turistas. El servicio es gratuito para los beneficiarios y se comercializará a través de los turoperadores en el país de origen.

El funcionamiento es muy sencillo y similar a los servicios de teleasistencia sanitaria a domicilio que ya existe en España. En este caso, el beneficiario dispondrá de un dispositivo portátil de tercera generación que le será prestado en su estancia, así como habrá de descargarse una aplicación móvil. Todo ello le garantiza una atención sanitaria “rápida, eficaz y en su propio idioma a cualquier hora y en cualquier lugar” apuntaba Nombela.

El proyecto lelva por nombre Protección y Atención Turística Técnica Inteligente (PATTI) y a él se han adherido los dos hospitales privados de Benidorm, IMED Levante y Clínica Benidorm, a los que serán derivados los turistas que requieran de asistencia.

En el caso de necesitar asistencia médica o sanitaria, el turista solo tiene que pulsar un botón SOS en el dispositivo, el cual activará el protocolo de actuación. El dispositivo, además, dispone de un sensor de caída que se activa de forma inmediata si detecta pérdida de consciencia, infarto, etc.

Antes de acceder al servicio el usuario ofrecerá información previa sobre su estado de salud y patologías que sufra con el fin de que la atención que tenga que recibir si hay alguna incidencia “sea la más ágil y eficaz”.

En opinión del alcalde Toni Pérez, este servicio representa además “un valor añadido a la oferta turística de Benidorm y contribuye a reducir la presencia de turistas en la sanidad pública”. Añadió el primer edil de Benidorm que con la monitorización del usuario “se conoce mejor la tipología de las patologías que tienen y eso mejora la atención que les ofrecemos”.

Además, Pérez avanzó que una delegación de Benidorm acudirá a la próxima feria de turismo de Utrecht +50 “donde nos reuniremos con el sector para explicarles el proyecto”.

Comentarios