martes 21.01.2020
Entrevista

Toni Pérez, alcalde de Benidorm: “Benidorm ofrece felicidad y experiencias que otros anhelan”

Toni Pérez, alcalde de Benidorm.
Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

Llega una nueva edición de FITUR y Benidorm, como todo apunta, volverá a ser uno de los espacios más visitados. ¿Qué tiene la ciudad para ser el destino preferido de los españoles durante todo el año?

Benidorm es líder por muchos motivos. Somos un destino global y con una oferta muy completa para todos los públicos. Y todo ello se suma a lo que son nuestros grandes atractivos: nuestras playas y una climatología fantástica. Ofrecemos experiencias que otros anhelan, ofrecemos felicidad.

¿Con qué novedades llega Benidorm a la feria?

A los más de 16 productos turísticos distintos que nos acompañan, entre los que destacaría la gastronomía, el deporte, comercio y compras, el turismo MICE y de Salud o el Benidorm Verde, tenemos un protagonismo evidente como primer DTI certificado del mundo, en sus ejes y el encaje de nuestras acciones en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra oferta en eventos, Film Office y LGBTI así como nuestro patrimonio cultural, también son reconocidas en FITUR y todas serán puestas en valor.

¿Es Fitur un escaparate en el que hay que mostrarse o es más un lugar en el que los profesionales terminan de diseñar la temporada turística?

Las dos cosas, pero sobretodo es el momento en el cual confluye la oferta global del destino. En lo profesional, FITUR es para Benidorm una de las 3 mejores ferias del mundo y en visibilidad global es seguramente la que más nos aporta.

¿Convertirse en una ‘smart city’ es el camino que debe seguir cualquier municipio turístico que quiera seguir siéndolo en el futuro?

Si. Nosotros no vimos la transformación de Benidorm para convertirse en el primer destino turístico inteligente certificado del mundo como una opción. Era una exigencia de los tiempos que quizá hace 3 años no todos vieron, que nadie más ha logrado pero que nadie cuestiona. Benidorm se reinventa constantemente y crece nuestra reputación. Hoy, gracias a la certificación como DTI, somos mucho mejor valorados y reconocidos por todo el mundo. Pero es que además, ese es el único camino para seguir gestionando con garantías una industria cada vez más globalizada. En Benidorm nos hemos subido al tren del futuro porque los destinos turísticos inteligentes deben desarrollar cuatro áreas que están en el ADN de esta ciudad: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Además, la inteligencia aplicada al turismo no solo mejora la experiencia de sus turistas sino también y sobre todo la calidad de vida de quienes residen en ellos y eso para la gobernanza de los territorios es irrenunciable.

Benidorm ha sido siempre una ciudad que se ha reinventado y adaptado antes incluso de que lo hiciera la demanda. ¿Cuándo se dio cuenta la ciudad de que el siguiente reto era la inteligencia turística?

El otoño de 2015 y FITUR 2016 fueron determinantes. Era un reto colosal. Hoy es una realidad cuyo logro no es más que un acicate para seguir trabajando en la buena dirección.

foto-toni-2

En los últimos años también se le ha dado una especial importancia a la promoción que supone ser escenario de rodajes hasta el punto de que estos se han multiplicado. ¿Esa es otra política a mantener?

Absolutamente, a mantener e incrementar. La Benidorm Film Office, su posicionamiento en el mercado nacional e internacional ya es un producto más que ofrece la ciudad que, en clave turismo y promoción del destino está reportando grandes beneficios.

La colaboración público-privada en lo turístico también ha contribuido al éxito de Benidorm. ¿Cómo se logra que no vaya cada uno por su lado?

Compartiendo ideas, recursos y, lo más importante, objetivos. Soy de los que piensan que entre todos lo haremos todo. Lo digo muy a menudo, si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Ahora existe una buena sintonía con otras administraciones en materia turística ¿Hasta qué punto es clave una buena relación?

La lealtad institucional y el trabajo en equipo siempre da resultados. Quizá no siempre los esperados, pero siempre positivos. Pero más allá de esa lealtad y de proyectos concretos, ahora Benidorm -su ayuntamiento- practica una política de alianzas tanto con el sector privado, sirvan como ejemplo la fundación Visit Benidorm o Dinapsis Operation Lab, como con instituciones y organismos de todas las administraciones como pudiera ser la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa o las redes DTI de España y de la Comunitat, tres entes en los que participamos desde su propia génesis. Compartir experiencia y objetivos siempre es positivo.

Comentarios