lunes 26.08.2019

CEAV otorga sus distintivos turísticos a José Luis Prieto y a Paradores

Los galardones "Matilde Torres" y "Vicente Blasco" se entregarán el próximo 7 de noviembre en Sevilla, coincidiendo con la 5ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes.
José Luis Prieto será reconocido con el VII Distintivo Turístico "Matilde Torres".
José Luis Prieto será reconocido con el VII Distintivo Turístico "Matilde Torres".

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) entregará sus distintivos turísticos a José Luis Prieto Otero, que recogerá el VII Distintivo Turístico Matilde Torres y, a Paradores Turísticos de España, que recibirá el III Distintivo Turístico Vicente Blasco. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Sevilla, coincidiendo con la celebración de la 5ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, en una Cena de Gala ofrecida por la Diputación de Sevilla (PRODETUR).

VII Distintivo Turístico Matilde Torres

José Luis Prieto Otero será reconocido con este distintivo por su dilatada y exitosa labor profesional y su amplia experiencia en el sector turístico y en el ámbito de las Agencias de Viajes. Su esfuerzo ha llegado a ser reconocido por el Gobierno de España con la concesión de la Placa de Oro al Mérito Turístico.

Nacido en Madrid en 1949, José Luis Prieto Otero es técnico de Empresas Turísticas y graduado en Ciencias Empresariales, además de estar especializado en Turismo por la Universidad de Torino y ha ocupado cargos de gran responsabilidad dentro del sector a lo largo de su carrera. Fue presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y su filial madrileña (UMAV) durante 23 años, llegando a ser distinguido por el Consejo Directivo como Presidente de Honor de la Unión Nacional de Agencias de Viajes. Además, fue director y subdirector en los Hoteles DEYÁ y BAHÍA DEL SOL en Mallorca (en 1973); director Nacional de Reservas de SOFICO VACACIONES, atendiendo los mercados de USA y Canadá (de 1974 a 1975); director gerente del complejo turístico EL GURUGÚ en Alcalá de Henares (en 1975); director comercial de la División Internacional de VIAJES ECUADOR de 1976 a 1983; director propietario de Viajes INTERMAR desde 1983 a 2007; socio fundador de GRUPO DE GESTION STAR en 1990 y socio fundador y Consejero del Grupo IAG7 VIAJES y del Centro Especial de Empleo INTEGRAIAV desde 2007 a 2014.

Por séptimo año consecutivo, la Confederación concederá este galardón que se creó en honor a Matilde Torres con el objetivo de reconocer su valiosa aportación al sector. Técnico de Turismo y Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, la carrera profesional de Torres tuvo múltiples facetas, producto de su curiosidad y su vitalidad incansable. Además de ser socia fundadora y directora general de Catai Tours, ostentó un papel muy activo en el mundo asociativo de las agencias de viajes. Así, fue vicepresidenta de CEAV y miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española.

III Distintivo Vicente Blasco

Con la concesión de este galardón que va dirigido a empresas e instituciones, CEAV quiere reconocer la labor profesional de Paradores Turísticos de España, cuyo distintivo será recogido por su presidente, Óscar López. Paradores es una empresa pública al servicio del turismo español desde 1928. Casi un siglo de vida en el que ha cumplido con éxito su tarea de promocionar la mejor imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural, y promover la economía local y el cuidado del medioambiente.

Además, Paradores es hoy una empresa rentable económica y, sobre todo, socialmente. La compañía cerró 2018 con números positivos y volverá a hacerlo este 2019 manteniendo una plantilla media de 4.000 trabajadores. Además, se consolida como motor económico de los lugares en los que se instala, contribuyendo a la fijación de población rural frente al reto demográfico y colaborando con múltiples organizaciones en defensa del medioambiente y la biodiversidad, contra la pobreza, en favor de la salud o de la igualdad entre mujeres y hombres. La empresa Paradores Turísticos de España se consolida como un instrumento de política turística que proyecta la imagen de modernidad y calidad del turismo español en el exterior.

En este 2019 Paradores se propone también encabezar el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para conseguir que el mundo sea mucho mejor dentro de una década. Como iniciativa, desde el 1 de enero, toda la electricidad que se consume en Paradores procede de fuentes de energía renovables, ha eliminado las pajitas, las botellas y los vasos de plástico, y este verano cambiará sus enseres para que todas sus habitaciones sean libres de plásticos de un solo uso.

El Distintivo Vicente Blasco, fue creado por el Consejo Directivo de CEAV como homenaje al Presidente de Honor de la Confederación, fallecido a finales de 2016. Técnico en Empresas Turísticas y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, desarrolló toda su carrera profesional en el ámbito turístico. Presidente y fundador de la agencia de viajes valenciana Europa Travel, desarrolló una dilatada trayectoria merecedora de diversos reconocimientos, destacando la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de España, que recibió en 2009. Entre otros cargos, fue Presidente Nacional de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) y de la Federación AEDAVE, Presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicepresidente y Presidente de Honor de CEAV, Patrono de Honor de la Fundación Turismo Valencia, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicepresidente del Consejo Permanente de Turismo Valencia, Presidente del Skal Club y Presidente de la Asociación Valenciana de Fomento de Turismo.

Comentarios