jueves 18.07.2019

Entrevista con Rafael Gallego, presidente de CEAV

Entrevista con Rafael Gallego, presidente de CEAV

“La rentabilidad es el principal escollo para la competitividad de nuestras empresas”

“La cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos aumentó un 4% en 2018”, destaca Rafael Gallego, presidente de CEAV, en entrevista a Gaceta del Turismo. “En 2019 esperamos seguir en esta línea de crecimiento, pero incrementando la rentabilidad que es el principal escollo para la competitividad de nuestras empresas”, sostiene.

Gallego tiene una larga trayectoria profesional en el sector del turismo al que está unido profesionalmente desde 1986. Así, ha ostentado diversos cargos a nivel asociativo como secretario, director y presidente de diversos organismos públicos y privados del turismo canario. En la actualidad, ocupa diversos puestos en organismos de carácter nacional tales como el Consejo Español de Turismo, Secretario de ICTE, Comité Organizador de Fitur, entre otros.

Respecto del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno recientemente que transpone la Directiva de Viajes Combinados lamenta “que se haya aprobado sin atender ninguna de las reclamaciones del sector, ni siquiera la de dar un margen de tiempo razonable para su aplicación”

¿Qué balance puede hacernos del ejercicio 2018 para las agencias de viajes españolas? ¿Ha sido un buen año para el sector?

La cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos aumentó un 5,1% en el mes de octubre frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, el incremento medio en el año es del 4%, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, los principales mercados emisores interesados en los destinos españoles en el período analizado fueron Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Francia. Los destinos favoritos en España, tanto de viajeros domésticos como internacionales, fueron Madrid, Barcelona, Mallorca, Costa del Sol, Sevilla, Tenerife, Ibiza y Valencia.

El turismo doméstico, que lideró la demanda durante la temporada baja de 2018, siguió siendo un mercado relevante para España. Aunque la demanda de viajeros españoles se situó en tercer lugar entre abril y junio de este año, creció un 45% respecto al mismo período de 2017 y supuso un 15% del total de la demanda en estos meses.

También es muy interesante poner el acento en el crecimiento de la demanda en mercados latinoamericanos como Argentina, México, Colombia o Chile, y desde otros destinos como China o Rusia. Esperamos que el turismo ruso, que fue hace cinco años un mercado emisor muy importante para España, vuelva con fuerza.

En cuanto a productos, los grandes viajes, en la mayoría de los casos a destinos de larga distancia, siempre han tenido sus especialistas y su mercado. Fueron pioneros en lo que ahora se supone que es la razón de ser de una agencia de viajes: asesoramiento personal y viaje a la medida. Los clientes de estos viajes demandan este tipo de servicio, y están dispuestos a pagar cuatro o cinco veces más que por un viaje estándar. Y la agencia que los vende (y a veces también los fabrica) sabe que su objetivo no es vender mucho, sino vender bien, dado que la rentabilidad de este producto lo permite.

¿Qué expectativas tiene CEAV para el sector de las agencias en 2019?

Seguir en esta línea de crecimiento, pero incrementando la rentabilidad que es el principal escollo para la competitividad de nuestras empresas.

¿Cuál es la posición de CEAV respecto a la reciente aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto Ley que transpone la Directiva de Viajes Combinados?

El pasado viernes día 21 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó, vía Real decreto ley, el texto de transposición de la Directiva que entraría en vigor de forma inmediata y sin ninguna variación con respecto al Proyecto de Ley, es decir, sin atender ninguna de las reclamaciones del Sector, ni siquiera la de dar un margen de tiempo razonable para su aplicación. Una vez publicado el texto en el BOE, lo estamos estudiando y tomaremos las acciones que consideremos oportunas.

¿Cuáles son las cuestiones más urgentes que afectan al sector de las agencias de viajes? ¿Qué necesidades que hay que cubrir para seguir creciendo?

Pues el tema de las normativas tanto generales (protección de datos), como sectoriales cada vez más duras y sin ningún margen de aplicación nos afectan de forma muy importante. Por otra parte, intentar que la rentabilidad se incremente porque somos un sector donde cada vez se reduce más, tanto de forma directa como indirecta.
También las últimas imposiciones de IATA, que han hecho que las Asociaciones a nivel mundial y en España rompamos las relaciones instituciones mediante la suspensión temporal de las reuniones de los APJC.

¿Qué nuevos retos tiene que afrontar el sector del turismo español a corto plazo?

Personalmente uno de los retos más importantes para las Agencias de Viajes es salir victoriosas del enfrentamiento entre compañías aéreas y GDS, y no tener que asumir los costes de estos últimos, debilitando, así, una vez más nuestra rentabilidad.

¿Qué novedades van a presentar en la próxima edición de FITUR? ¿Nos puede avanzar alguna?

Presentaremos los nuevos acuerdos comerciales, las fechas de nuestros workshops para el 2019, la celebración de nuestras Jornadas Técnicas en Isla Terceira (Azores), del 28 al 31 de marzo de 2019, entre otras muchas.

Comentarios