martes 21.01.2020

Entrevista a Jon y Lander Arriaga, DIT Gestión: "Nuestro objetivo en 2020 es llegar a las 1.000 agencias asociadas y hacerlas más fuertes que nunca”

Jon y Lander Arriaga, presidente y director comercial y de marketing de DIT Gestión
Jon Arriaga, presidente de DIT Gestión.
Jon Arriaga, presidente de DIT Gestión.

¿Qué balance hace DIT Gestión de su Convención bianual celebrada recientemente en Peñíscola?

Jon: El balance sin duda es muy positivo. Tanto las agencias como los proveedores presentes, tenían unas expectativas altas después de nuestra primera convención en 2017, pero tras el feedback que hemos recibido de todos los presentes, podemos confirmar que hemos conseguido superar cualquier expectativa del evento.

Hemos conseguido una participación muy activa de casi un millar de profesionales que durante todo el fin de semana han participado en cada activad, workshop y formaciones que con tanto cariño hemos preparado.

Todo el grupo DIT Gestión está muy satisfecho con los resultados que hemos conseguido en este evento tan especial para nosotros. Tanto las agencias presentes como los proveedores que han apostado por el evento han felicitado al grupo por el gran trabajo realizado.

El único “pero” que le podríamos poner a la convención es que se ha quedado muy corta en el tiempo y tendremos que plantearnos alargar la próxima un día más.

Esta es nuestra lucha, que en cada evento que hagamos la satisfacción sea plena.

Recientemente acabó la Convención y ya estamos inmersos en FITUR, donde un año más contaremos con stand para apoyar a nuestras agencias (somos el único grupo que tenemos stand en FITIR año tras año, de manera continua). Estamos organizando cursos en Ventas, Cruceros, organizando las II Jornadas de Contabilidad y Gestión Administrativa a celebrar en Donostia, en fin que DIT no para.

Y todo lo estamos realizando gracias al apoyo de nuestras agencias, gracias a ellas lo tenemos todo.

Siempre digo que somos una gran familia, pero es que en cada evento de este tipo lo constatamos.

Convención Anual Grupo DIT Gestión en Peñíscola 30

En la imagen, foto de familia de la pasada Convención de DIT Gestión celebrada en Peñíscola del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

¿Cuántas agencias forman DIT Gestión y en qué provincias españolas está presente?

Lander: Actualmente somos 904 agencias de viajes, repartidas por todas las provincias españolas, un número que se acerca cada vez más a nuestro objetivo marcado en 2016 del millar de agencias.  Hay lugares donde estamos más presentes como en Canarias –donde somos líderes con 120 agencias-, Andalucía, Cataluña o Valencia, pero contamos con agencias de DIT Gestión en todas las provincias españolas.

Estamos en un momento de selección importante, apostando mucho más por las agencias con años de experiencia que por las nuevas creaciones y creciendo tanto en número de agencias, como duplicando la facturación global cada año. Nuestro objetivo es llegar a 1000 agencias muy consolidadas en el sector, algo que en 2020 conseguiremos.

LANDER-ARRIAGA-DIRECTOR-COMERCIAL-Y-MARKETING

Foto: Lander Arriaga, director comercial y de marketing de DIT Gestión.

DIT Gestion empezó en el País Vasco, donde está la sede central, hace once años con unas cuantas agencias, ahora sois casi 1.000 ¿cuál es vuestro secreto? ¿qué os hace tan especiales para las agencias?

Jon: ¿Nuestro secreto?  Son varios, primero humildad, somos un grupo que luchamos día a día, para nosotros nuestras agencias son nuestra prioridad absoluta, nos volcamos en ellas, sus problemas son los nuestros.

Segundo, apuesta. Desde DIT Gestión hemos apostado desde el principio por contar con la tecnología más avanzada para nuestro trabajo. Hoy en día, esta tecnología es indispensable, y lo más importante, renovación constante. no nos paramos cuando lanzamos un producto o programa, sino que vamos de inmediato a por el siguente.

Y, en tercer lugar, nuestra apuesta por lo que debe ser un grupo de gestión, han cambiado mucho las cosas y aquellos grupos de gestión que se dedicaban a la negociación de comisiones y poco más, están desapareciendo.

Para DIT un grupo de gestión es mucho más, es proporcionarles a las agencias productos diferenciados del resto del mercado y dotarles de una formación continua. Es contar con un departamento jurídico y contable de primera línea y disponer de un booking que siempre atienda a sus agencias como se merecen.

La suma de todos estos elementos hace que el proyecto DIT sea muy atractivo para las agencias y por ello vienen con nosotros.

Lander: Personalmente el secreto de este crecimiento y expansión del grupo lo dividiría en tres puntos clave.

Independencia: No depender de ningún inversor, empresa tecnológica u otro grupo de gestión. 

Trabajo: No hay mucho secreto en este punto. Nos dejamos la piel en cada uno de nuestros proyectos, en cada una de las agencias asociadas, y eso solamente puede dar resultados positivos.  Trabajamos con humildad y cercanía, siempre estamos disponibles para las asociadas y esto es algo que las agencias agradecen.

Interés en las asociadas:  Las agencias están cansadas de grupos que imponen su forma de trabajar, sus proveedores estrella y sus normas. Nuestro secreto consiste simplemente en preguntar a nuestras agencias dos simples e importantes preguntas: ¿Que tal estás? ¿Qué necesitas?. Con las respuestas a estas dos preguntas y con mucho trabajo, las cosas van saliendo. Todos los grupos de gestión deberían de escuchar a sus asociadas, que son las que realmente están al pie del cañón con el cliente final en sus agencias.  Por muy bonita que parezca una nueva herramienta desde nuestras oficinas, si no es válida en la calle, nunca triunfará.

Al respecto de la tecnología, en un mundo tan cambiante y sensible como el turismo, ¿qué lugar ocupa la tecnología en DIT Gestión?

Lander: DIT Gestión es el único grupo que lleva apostando por su departamento de desarrollo informático e I+D+I desde sus inicios. Hemos apostado al 100% por disponer de tecnología propia en todas las áreas del negocio, consiguiendo así una de las tecnologías más potentes y personalizables del mercado actual.

Tenemos desarrollos que están a punto de salir a la luz y que creo revolucionarán el sector. Toda la tecnología y producto actual, es y será exclusiva para las agencias de viajes del grupo DIT.  Queremos centrar todos nuestros esfuerzos en nuestras asociadas.

Jon: Nuestro propósito es darle una imagen personalizada a cada agencia. Así podemos asegurar que somos el único grupo de gestión que da a cada una de sus agencias la posibilidad de montar su propia web, con su propio dominio, etc.  Aquí no apostamos por sucedáneos cada agencia debe de tener su propia trayectoria e imagen y en eso, la tecnología es clave

Yo haría una pregunta, ¿en cuántas convenciones se han tratado temas tan de actualidad en tecnología como el SEO y estrategias de marketing digital? Esa es la respuesta

DIT Gestión es consolidador aéreo, touroperador, grupo tecnológico, … ¿hacia dónde va a seguir creciendo en los próximos años?

Lander: Nuestro objetivo es seguir multiplicando las ventas de nuestras asociadas, seguiremos captando las agencias más potentes de cada zona y creando toda la tecnología y tarifas exclusivas que las agencias demandan.

El año 2020 será un año de muchos cambios en el sector y solamente los grupos más fuertes sobrevivirán. Los clientes y a su vez las agencias de viajes, cada día necesitan mejores armas para luchar contras las grandes OTAs y ventas directas, y nuestro trabajo será ofrecerles estas herramientas que por su cuenta serían inalcanzables tecnológica y, sobre todo, económicamente.

Estaremos preparados para todos los cambios que el año 2020 nos presente, un año en el que pretendemos hacer a nuestras asociadas más fuertes que nunca.

Jon añade: Lo cierto es que consideramos que aún estamos al 20% de lo que podemos aportar. En esta pasada Convención, por ejemplo, hemos presentado 4 nuevos motores, nuevas herramientas, etc, esto es lo que nos identifica, evolución continua, este es el secreto de DIT.

Comentarios