sábado 07.12.2019

España, destino atractivo para propietarios de segunda vivienda nacionales e internacionales

Como fuente secundaria de ingresos y para cubrir el coste de su mantenimiento, principales motivos para alquilar la segunda vivienda. Los comentarios positivos y la reserva al instante, lo más importante a la hora de elegir una vivienda turística por parte del viajero.

España, destino atractivo para propietarios de segunda vivienda nacionales e internacionales

Según un estudio internacional elaborado por la consultora inmobiliaria Savills y HomeAway, plataforma global experta en alquiler vacacional, España es un destino atractivo para los propietarios nacionales y extranjeros de segunda vivienda. El 95% de los españoles encuestados tienen su segunda residencia en territorio nacional. Además, España también es un destino popular entre los propietarios europeos ya que el 16% de los británicos tienen su propiedad ubicada en territorio español (el segundo destino más popular después de Francia), así como el 3% de los propietarios franceses, el 2% de los italianos o el 1% de los propietarios portugueses.

Radiografía de la segunda residencia en España

Según el estudio de “Segundas Viviendas. Tendencias globales sobre propiedad y alquiler”, los principales motivos de los propietarios españoles para alquilar su segunda vivienda cuando no hacen uso de ésta son: como fuente secundaria de ingresos (37%), para cubrir el coste de su mantenimiento (31%) y para ayudar a cubrir el pago de la hipoteca o impuestos de la misma (17%).  Solo el 9% asegura alquilarla como fuente principal de ingresos.

Además, el informe señala que casi la mitad de los encuestados españoles financian su segunda propiedad con una hipoteca (45%), un 28% la financia personalmente y un 17% la hereda. De aquellos que poseen hipoteca, un 45% la cubren entre un 80%-100% de su pago alquilando su segunda propiedad a viajeros, un 18% cubre solo entre el 40%-60% y un 16% cubre menos del 20% del pago de la hipoteca.

En esta misma línea, la mayoría de los encuestados continuarán alquilando su casa a cinco años vista (83%) y no tienen previsto adquirir otra vivienda vacacional (79%). 

Respecto a la duración media de la estancia de los viajeros, casi la mitad de los propietarios españoles encuestados (45%) afirma que es de entre una dos y semanas, un 13% afirma que la estancia es de 6 noches y un 12% se hospedan 2 noches.

Factores esenciales a la hora de adquirir otra propiedad

Si en un futuro se plantean adquirir otra propiedad para uso vacacional, la mayor parte de los encuestados (85%) optarán por aquella situada cerca de los principales puntos de conexión y transporte, un 67% con un buen acceso a servicios y, además, también considerarán el hecho de que se encuentre próxima a su lugar de residencia (59%).

Factores esenciales a la hora de elegir un alquiler vacacional por parte de los viajeros

El estudio también recoge factores importantes que el viajero tiene en cuenta a la hora de reservar una vivienda: que la vivienda esté próxima a restaurantes (84%) y tiendas de comestibles (82%), son servicios importantes para los viajeros españoles a la hora de alquilar una vivienda vacacional. Otros aspectos como ubicación de la propiedad en el centro de la ciudad (60%), cerca de una farmacia (53%) o con buena red de transporte, también son factores importantes en la decisión.

Por otro lado, respecto a políticas de reserva de la vivienda, el 93% de los viajeros españoles encuestados considera importante los comentarios de la propiedad, que tenga opción de reserva instantánea (85%) y la posibilidad de cancelar con 24 de antelación con el reembolso completo (72%). Estos indicadores permiten adecuar sus criterios a la hora de adquirir una segunda vivienda o mejorar sus servicios para cubrir las necesidades de los viajeros y obtener así más reservas.

Comentarios