domingo 21.07.2019

“Los agentes estamos llamados a tener un papel relevante en la industria de los viajes”

“Los agentes estamos llamados a tener un papel relevante en la industria de los viajes”

Carlos Garrido, presidente de UNAV en la clausura del XXII Congreso de Turismo que ha tenido lugar en Segovia.

Concluye el XXII Congreso de Turismo UNAV con un gran éxito de participación, en un clima de razonable optimismo, gracias a las buenas cifras que se han registrado al inicio del año, aunque persiste algunas amenazas en el horizonte, como es el caso del Brexit.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, agradeció el papel de las agencias y su capacidad de reinvención en esta “industria de la felicidad”, como ella misma definió al turismo.

Carlos Garrido, presidente de UNAV.

Tenemos la profesión más bonita del mundo y estamos llamados a tener un papel relevante en la industria de los viajes”, según dijo Carlos Garrido, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes.

• El presidente de UNAV destacó los buenos datos que ha registrado el sector duran-te el primer trimestre del año, con un crecimiento cercano al 6,5%, siendo el canal que mejor comportamiento ha tenido en este periodo.

• Maroto, además, se mostró muy complacida por los últimos datos de la estadísti-cas nacionales, y anunció que los españoles durante 2018 habían realizado más de 200 millones de viajes, con un gasto superior a los 47.000 euros.

• La ministra anunció que la Ley de Viajes Combinados podría ser revisada en los próximos meses, pues caben todavía “mejoras”, dado que su transposición había tenido un desarrollo “demasiado rápido".

• Según el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, que dirigió una carta a los asistentes al Congreso, aseguró que la tecnología es muy importante, sí, pero siempre sustentada en los valores que han caracterizado las agencias de viajes, como son la cercanía, la profesionalidad, la atención a los detalles o la personalización. En todo caso, las agencias de viajes tienen futuro y mucho, ha indicado De la Rosa.

“Tenemos la profesión más bonita del mundo y estamos llamados a tener un papel relevante en la industria de los viajes”. Con estas palabras concluyó su intervención el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, el acto de clausura del XXII Congreso de Turismo de UNAV, que estuvo presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien agradeció el papel de las agencias y su capacidad de reinvención en esta “industria de la felicidad”, como ella misma definió al turismo.

Maroto, además, se mostró muy complacida por los últimos datos de la estadísticas nacionales, y anunció que los españoles durante 2018 habían realizado más de 200 millones de viajes, con un gasto superior a los 47.000 euros, “cifras que generan riqueza y empleo”, recordando al mismo tiempo que 2,3 millones de españoles están vinculados ya a esta industria. La ministra anunció asimismo que la Ley de Viajes Combinados podría ser revisada en los próximos meses, pues ca-ben todavía “mejoras”, dado que su transposición había tenido un desarrollo “demasiado rápido”.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, junto al presidente de UNAV en el acto de clausura.

Con anterioridad a estas intervenciones, Garrido había efectuado un balance --a modo de resumen-- de la jornada técnica celebrada en el Teatro Juan Bravo, a la que asistieron cerca de 300 agentes de viajes, y que contó con la participación de un grupo de ponentes de primera línea, que trataron algunos de los temas que en estos momentos concentran una mayor preocupación entre los representantes de las agencias de viajes.

El acto oficial de apertura del Congreso, conducido por José Luis Mendez, vicepresidente de UNAV, corrió a cargo del presidente de la citada asociación, Carlos Garrido, junto a la alcaldesa de la localidad, Clara Luquero, y al presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez.

Tras este acto, los asistentes al Congreso pudieron ver un vídeo con los diferentes recursos turísticos y culturales de Segovia y su provincia, entre ellos los recogidos en el Plan de Dinamización Turística de la Diputación, que recoge, entre otros contenidos, el fomento del turismo astronómico, el cicloturismo, las propuestas de experiencias deportivas y de naturaleza y la práctica del turismo ‘slow’.

El congreso arrancó con una sorpresa, a cargo de Jesús Nuño de la Rosa, durante muchos años director general de Viajes El Corte Inglés y en la actualidad presidente de este grupo, quien dirigió una carta a todos los asistentes --leída por el presidente de honor de UNAV, José Luis Prieto-- con dos mensajes principales: las agencias de viajes tienen futuro y mucho y que la tecnología es muy importante, sí, pero siempre sustentada en los valores que han caracterizado las agencias de via-jes, como son la cercanía, la profesionalidad, la atención a los detalles o la personalización.

Miguel Garrido, secretario general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), fue el en-cargado de abrir las intervenciones con una conferencia dedicada a la transformación sectorial y cómo otros ámbitos de la economía se han adaptado al nuevo contexto digital. Esta charla, patro-cinada por Iberia, abordó tres asuntos principales: El cambio es una cuestión de actitud, dijo el re-presentante de CEIM, las personas de más valor las que saben interpretar los datos y que todo crecimiento ha de tener en cuenta la innovación, la reputación y la sostenibilidad.

David Hernández, fundador y CEO de PANGEA, por su parte, ofreció una charla titulada “La tienda del futuro”, en la que aseguró que ese futuro pasa por la omnicanalidad, porque las agencias no son físicas o digitales exclusivamente. Y remarcó cuatro factores muy importantes, según su punto de vista: 1/ Experiencia de compra única, 2/ Oferta de producto, 3/ servicio (valor humano), 4/ Precio competitivo. También planteó a los asistentes la necesidades de cambiar el tono de la comunicación, por una comunicación más fresca. El patrocinio de esta conferencia correspondió a Amadeus.

El fundador y CEO de minube, Raúl Jiménez Algobia, mientras tanto, fue el encargado de explicar a la audiencia las nuevas tendencias de los viajeros. Tendencias que pasan por aprovechar el con-tacto directo que las agencias mantienen con los clientes y por capitalizar el concepto de viaje (desde la inspiración hasta su regreso). Incidió asimismo en la importancia de predecir el futuro en base al pasado y en que hay que intentar maximizar el uso de las marcas, ante la baja frecuencia de uso que se hace de las mismas. También señaló que ahora la inspiración procede de múltiples fuentes y el papel cada vez más relevante de la experiencia en los destinos. “No nos podemos dormir, dijo, lo que valía hace 10 años ya no sirve, porque el viajero está en constante cambio”. La firma Beroni patrocinó esta conferencia.

Íñigo Valenzuela Cossío, fundador y CEO de SMARTVEL, centró su charla en la tecnología aplica-da a las agencias de viajes y en cómo los cambios constantes que se generan obligan a una per-manente adaptación de las aplicaciones para intentar dar el máximo servicio al viajero. De este modo, habló de la necesidad de pensar diferente, de mirar al cliente “todo el rato” y de que el futuro “no está garantizado”, aunque algunas recomendaciones pueden ayudar entre ellas que la unión es imprescindible y que hay que exigir a los proveedores. Movelia fue la compañía que esponsorizó esta ponencia.

Juan Carlos Iglesias, co-fundador de Big Blue Analytics, y miembro activo del universo ‘startup’, explicó al auditorio cómo captar y fidelizar a los clientes, para lo cual --dijo-- hay que entender el entorno (“el ecosistema es dinámico, mientras nosotros nos movemos, el ecosistema se sigue mo-viendo”). Igualmente habló de la “triple revolución”: máquinas, plataformas y “crowd” y de la importancia de trabajar “muchísimo” la base de datos. La firma patrocinadora de esta charla fue Travelport.

El presidente de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa, Antonio Perea, inter-vino para explicar la importancia de lo que denominó ‘travel centricity’, un concepto amplio que agrupa contenidos muy diversos (“book + fly +sleep+pay + support + collaborate + ground”). Asi-mismo plantó la exigencia de requerir a los proveedores “las mejores conexiones y ofertas que haya en el mercado”. La charla del presidente de AEGVE contó con el patrocinio de Air France-KLM.

Antes de dar paso a la mesa redonda, Carlos Garrido, junto a Marcos Franco y Borja Rodríguez, socios fundadores de ReiniziaT y miembros de ObservaTUR (que fueron los encargados de guiar todas las conferencias), invitaron a todos los reunidos a participar en el nuevo estudio de tempora-da de este Observatorio, que ya está de nuevo en marcha, dada la importancia de conocer mejor los hábitos y comportamientos de los clientes. Más tarde, en la sesión de clausura, celebrada en Torrecaballeros, la ministra incidiría en la importancia que tienen para la industria estudios como los que lleva a cabo ObservaTUR.

Los ‘millennials’, en el centro del debate

Con todo, una de las iniciativas que más interés despertó fue el debate que se organizó entre representantes sectoriales y ‘millennials’, con el objetivo de conocer las pautas de comportamiento de este grupo frente a los viajes.

Así, moderados por Mª Dolores Serrano, abogada UNAV-Legal DEIUREM, y en un clima distendido, los portavoces sectoriales --Luis López Hita, director General Tourmundial; Manuel López, CEO de Intermundial; David Villarino, Director General Carrefour Viajes y Katia Estace, Directora de Departamento Turismo de Aon-- intercambiaron puntos de vista con los miembros de uno de los grupos de población de los que más se ha hablado últimamente, representados en el Congreso por Andrea Fernández (estudiante de Cordon Bleu), Jaime Vallejo (strategy & innovación manager MKTG) y Marina Cascón (ejecutiva de Acción y Comunicación). El patrocinio de este debate co-rrespondió a Pipeline Software.

Según se puso de manifiesto, los ‘millennials’ son una generación súper-conectada, que se inspira en un “mogollón” de portales, que viaja siempre que tiene oportunidad (con los padres también), preferentemente a destinos “instagrameables” y que son poco amantes de los viajes “cerrados”, pues existe la percepción de que con las agencias, además de ser caras, son poco flexibles y otorgan menos libertad.

Todo ello, eso mismo, con matices, pues a la hora de organizar viajes más complejos (por ejemplo, viajes a continentes lejanos) no quieren “sorpresas” y las agencias de viajes ofrecen “más seguridad”. El reto, según reconocieron los representantes sectoriales, es poner en valor la prescripción del profesional y tratar de hacer ver que el trabajo de las agencias sea visible, y que no esté basado únicamente en los sucesos que puedan acontecer en los viajes. De ahí la importancia no sólo de ser más ágiles y dinámicos, sino también de comunicar con un nuevo tono y estilo. El factor tiempo será asimismo una variable que irá cobrando importancia, conforme los ‘millennials’ vayan teniendo cada vez menos tiempo libre.

El XXII Congreso de Turismo de UNAV en imágenes - Segovia, 4-6 abril 

Comentarios