sábado 22.02.2020

Martí Sarrate: "Vamos a darle un vuelco al B-Travel de Barcelona, con aire de una gran agencia de viajes"

Martí Sarrate, presidente de ACAVe.
Martí Sarrate, presidente de ACAVe.

Coincidiendo con la clausura de un nuevo año turístico, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, ACAVe, celebró en su sede de Barcelona un encuentro con los medios de comunicación para presentar los resultados de las previsiones vacacionales de cara a Navidades y Fin de Año, según una encuesta realizada entre las más de 500 agencias asociadas a ACAVe en toda España.

El presidente de ACAVe, Martí Sarrate, fue el encargado de exponer los datos de estas previsiones, positivas al amparo del inicio de la temporada de esquí y del calendario festivo, que ha jugado a favor de las escapadas a destinos de larga distancia, sobre todo asiáticos, como Japón, China o Vietnam, pero también Maldivas o Bali. También se ha confirmado la recuperación de un destino tradicional, como Egipto, y apuestas africanas para rutas y safaris en parques nacionales. Estos destinos de larga distancia acaparan entre el 5 y 7% de la oferta.

¿Qué balance de 2019 puede hacernos en relación al sector turístico de los agentes de viajes?

Bueno, en general ha sido un año positivo y con las perspectivas de Navidad y Fin de Año, según las encuestas que hemos hecho, terminaremos con un incremento del 5%. Por eso podemos darnos por contentos de seguir con la senda de crecimiento iniciada en 2014. Además se han generado puestos de trabajo nuevos, que es algo muy importante para nuestro sector. Es importante ir creciendo ordenadamente y que sea algo sostenible en el tiempo.

¿Cuáles son las previsiones de cara a 2020?

En principio se está hablando mucho de recesión económica pero esperemos que esto no se fragüe. Somos prudentes pero creemos que el turismo seguirá la línea de crecimiento y tendremos incrementos tanto en el emisor como en el receptivo, que son fundamentales. No creo que estemos en ninguna crisis y esta comentada recesión de momento no parece que vaya a tener importancia.

No debe hablarse tanto de turismo creciente, sino sostenible y de calidad.

En todo caso la alarma podría venir de un Brexit duro

Sí, porque el país más perjudicado de la Unión Europea, por las relaciones que tenemos en varias áreas, es España. El turismo británico representa un 21% en el estado español y vienen a nuestro país 18,5 millones de británicos. Esperemos que no sea un Brexit duro, que todo el mundo recapacite y tenga las ideas claras y continuemos teniendo esta relación bilateral Reino Unido-España.

¿Cómo ve el futuro del Turismo si sigue sin solucionarse el problema del ‘procés’ en Catalunya? ¿De qué forma puede afectar?

Las imágenes que se produjeron en octubre si que generaron un parón, al transmitirse a nivel internacional, pero luego se ha detenido un poco el conflicto y las ventas en este final de año han sido correctas. Además, las perspectivas después de haber asistido al World Trade Market de Londres, donde están todos los touroperadores mundiales, era de tranquilidad. Se puso de manifiesto que era importante dar ese mensaje.

Yo no creo que el ‘procés’ perdure en el tiempo. Se ha cortado todo esto, se ha iniciado el diálogo político, que es lo importante para solucionar estos temas, y en principio es algo que pasará a la historia. Si perdurase en el tiempo sí que podría perjudicar pero creo que la gente es inteligente, se llegarán a acuerdos políticos y se acabará con esta imagen que puede apreciarse como negativa.

Somos prudentes, pero creemos que el turismo seguirá su línea de crecimiento; no creo que estemos en ninguna crisis.

¿Qué opinión tiene sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia?

Lo veo como algo positivo y que, de alguna manera, incrementa el ‘hub’ sobre todo de Madrid y con otras rutas que pueden tener más penetración. Lo que sí digo es que llevamos un retraso en infraestructuras y es momento para que la administración se plantee que el AVE llegue al aeropuerto de Madrid y al de Barcelona. Esto sería lo ideal para relanzar estos ‘hubs’, que son importantes, y sobre todo por la importancia de la compañía que saldrá de esa compra.

¿Qué piensa sobre la mayor fusión de agencias de viaje en España: Goblalia y Ávoris?

También la veo positiva. Al final si las agencias tienen sinergias y se juntan para crear una empresa más importante, -será de las más importantes de España y de Europa-, creo que es una buena noticia para el sector, un motivo de satisfacción. Las empresas se han de dar cuenta que quizá es mejor hacer estas estrategias que actuar individualmente. Si ellas han creído que esta fusión les generaba un beneficio adicional, el sector debe estar contento de que estas acciones se produzcan.

03-Marti Sarrate (ACAVE)-min_re

Como nuevo presidente del B-Travel, la evolución del antiguo Salón Internacional del Turismo de Barcelona, ¿qué retos se plantea?

Bueno, yo no me he postulado para el cargo sino que ha sido por aclamación popular y no he sabido decir que no. Estoy creando, como sabéis, muchas expectativas de que esta feria siga creciendo y sea importante para el turismo emisor. Vamos a darle un vuelco más potente con la estrategia que vamos a aplicar –tanto el equipo profesional, que es ideal, como el comité organizador, en el que hemos cambiado algunos de sus componentes– y un aire de la gran agencia de viajes que se hace en Catalunya.

La feria es a finales de marzo y los consumidores pueden venir a comprar y a informarse porque habrá contenido muy importante. Para mí esta feria tiene que ser totalmente de emisor, de comprar para las vacaciones. Es fundamental porque Catalunya supone el 25% del turismo español y esta feria debe tener una gran relevancia.

Como presidente de ACAVe, ¿qué le pide al nuevo presidente de la CEAV, Confederación Española de Agentes de Viajes, Carlos Garrido?

Bueno, según los estatutos tocaba cambiar, pues tenemos un máximo de dos mandatos de cuatro años. Con Carlos Garrido somos amigos, hace muchos años que nos conocemos y ha tenido mi total apoyo para que fuera presidente. Hace ocho años ya iniciamos una etapa de fortalecimiento, de imagen de unidad en la Confederación, y ACAVe ha sido pieza fundamental en este aspecto.

Tenemos un plan estratégico nuevo en el cual seremos mucho más agresivos. El sector tiene que estar unido para conseguir llevar a cabo todos los retos que tenemos para que las agencias de viajes continúen su línea ascendente.

No creo que el ‘procés’ perdure en el tiempo; se ha iniciado el diálogo político, que es la solución.

En la presentación se ha tocado también el tema de la ‘tasa turística’ en Catalunya sobre la que se ha mostrado, en principio, en contra y que el quid de la cuestión estaría en cómo se revierte esta ‘tasa turística’ que, como su propio nombre indica, debería repercutir en el turismo …

Sí, porque al final esto son políticas recaudatorias, no disuasorias. La gente no dejará de venir porque haya un aumento de esta ‘tasa turística’, porque Barcelona es una ciudad con grandes atractivos. Esa tasa depende de la Generalitat pero la tiene que aprobar el Parlament de Catalunya. El objetivo era para promoción del turismo en un momento de recesión económica en el que se necesitaba dinero.

Lo que se debe explicar bien es para qué se emplea esa ‘tasa turística’ que se recaude; con qué fines y para qué objetivos. Primero revertía un 33% en los ayuntamientos, actualmente está en un 50% y se pretende que sea el 100%. Es lo que piden los ayuntamientos, sobre todo el de Barcelona. Vamos a ver qué decide el Parlament de Catalunya y cómo se aprobará. Pero lo que sí debe explicarse muy bien es el objetivo de subir esta ‘tasa turística’ y para qué se va a dedicar esta importante partida que genera, gracias al turismo.

Comentarios