viernes 18.10.2019

Más de un centenar de empresas asisten a la jornada sobre el Brexit en Cámara Valencia

Más de un centenar de empresas asisten a la jornada sobre el Brexit en Cámara Valencia

Más de un centenar de empresas valencianas han asistido hoy en la sede de Cámara Valencia a una jornada informativa sobre las implicaciones para el comercio, el inversiones y contratación pública que tiene el Brexit, un proceso que ha dado paso a un periodo de gran incertidumbre ante una nueva situación política y económica y abre interrogantes ante las posibles repercusiones de las negociaciones llevadas a cabo entre la UE y el Reino Unido. 

La jornada ha sido inaugurada por el Presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, el Vicepresidente de la CEV, Vicente Lafuente y la Directora Territorial de Comercio y Delegada del ICEX en Valencia, Cristina Martínez Vayá.

En su intervención, José Vicente Morata ha pedido a las empresas valencianas que transmitan a sus clientes británicos la necesidad de disponer de stocks, sobre todo bienes de consumo no perecedero y semimanufacturados, ante los problemas de abastecimiento que podría suponer un Brexit duro. Y a las empresas valencianas que se aprovisionen porque puede haber un incremento de demanda en los primeros meses del proceso, “algo que siempre sucede hasta que la situación se estabiliza”.

Por su parte, Vicente Lafuente ha explicado que “El Reino Unido es el cuarto país destinatario de nuestras exportaciones, además del primer país emisor de turistas; ocupa una posición estratégica para nuestros mercados y a medida que pasa el tiempo la incertidumbre es más alta y su repercusión sobre el tejido empresarial valenciano puede ser más elevado.”

Por último, la directora territorial de Comercio Cristina Martínez ha explicado que es la segunda vez que se convocan estas jornadas, “las incertidumbres son mayores y las esperanzas menores. Por eso desde la Secretaría de Estado de Comercio, la CEOE y las Cámaras de Comercio hemos repetido el ciclo de jornadas en toda España”.

Han intervenido, entre otros, el Subdirector de Políticas Arancelarias y de Instrumentos de Defensa Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Pedro Pascual Fernández, quien ha explicado que para las grandes empresas no será ningún problema trabajar con el Reino Unido, “lo harán como con otros terceros países; para las pequeñas será un tema nuevo, tendrán que ver en qué les afecta y pedir asesoramiento externo a los agentes de aduanas o a las oficinas comerciales, además de los aspectos logísticos, despachos… todo esto hay que tenerlo diseñado antes de que pase”.

La jornada ha contado con la participación del Director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferrán Tarradellas, el jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas de Alicante, Arturo Marcos, y la Jefa de Área de la Subdirección de Cooperación y Competitividad Turistica. Miriam Bodalo. 

Comentarios