martes 17.09.2019

Medio centenar de empresas mantienen un encuentro con Puig

Foto de grupo del almuerzo empresarial en la Albufera.
Foto de grupo del almuerzo empresarial en la Albufera.

Cerca de medio centenar de empresas valencianas, representantes de entidades financieras y presidentes de cámaras de comercio han participado este viernes en el almuerzo empresarial organizado por el presidente del Consejo de Cámaras de la CV José Vicente Morata que se celebra en la Albufera, al que han asistido el presidente Generalitat, Ximo Puig, el Conseller de Hacienda Vicent Soler, el Conseller de Economía Sostenible Rafael Climent, el Conseller de Política Territorial Arcadi España; los presidentes de las Cámaras de Alicante, Juan Riera; Castellón, María Dolores Guillamón; Alcoy, Pablo de Gracia y Orihuela, Mario Martínez; el presidente de la CEV Salvador Navarro, el presidente del Puerto de Valencia Aurelio Martínez, el presidente de AVA Cristóbal Aguado, y el presidente de la Fundación Conexus Manuel Broseta, además de los integrantes del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia Vicente Folgado (Tableros Folgado), María José Mainar (Grupo Eratema), Juan Cámara (Torres Cámara), Francisco Corell (ESK), Vicente Lafuente (PROTECMET), Pau Villalba (Mercadona) y Xicu Costa (CaixaBank).

En cuanto a las empresas, han participado en el encuentro: Aliberico, Anecoop, Consum, Cotoblau, Dacsa Group, Don Hierro, Ford España, Grupo Asces, Helados Estiu, Inesfly, Jumel Alimentaria, Pavasal, Porcelanosa, Ribera Salud, S.P.B., Torrecid, UBE Corporación Europe, Vectalia y Vicky Foods. Por último, las delegaciones territoriales de CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Banco Santander y Bankinter.

Mario Martínez, José Vicente Morata, Ximo Puig, Lola Guillamón, Juan Riera y Pablo de Gracia

En su intervención, el presidente del Consejo de Cámaras ha transmitido la situación económica actual, “un escenario marcado por la incertidumbre internacional por los riesgos del Brexit y la guerra comercial.” A pesar de ello, José Vicente Morata ha explicado que la economía valenciana sigue creciendo, aunque a un ritmo más moderado. “Nuestra economía se asienta sobre la fortaleza de la demanda de consumo, la buena marcha del turismo y la evolución de las exportaciones y su contribución al PIB”. Además, para Morata, los acuerdos internacionales con Canadá y Japón han abierto nuevas oportunidades para las empresas exportadoras que van más allá de la reducción de aranceles. “Las exportaciones a Canadá crecieron un 130% en 2018 hasta llegar a los 375 millones de euros”.
“Esta buena evolución económica no puede hacernos olvidar algunos de los desequilibrios de nuestra economía como el desempleo o la baja productividad”, ha añadido Morata, quien ha expuesto algunas de las medidas públicas necesarias para facilitar el crecimiento de la economía valenciana, entre ellas “continuar reduciendo la burocratización de la Administración, más allá de la digitalización.”

Además, Morata cree que la protección del medio ambiente es fundamental, pero las nuevas normativas suponen un coste que en muchas ocasiones es difícilmente  asumido por la empresa, reduciendo su competitividad frente a países terceros con menores exigencias.

Invertir en el sistema judicial, simplificando procesos, reduciendo tiempos y recortando costes, e impulsando el arbitraje y la mediación es otra de las necesidades de la empresa para el presidente de las Cámaras de la Comunitat Valenciana.

Morata defiende además acometer cambios en el sistema educativo, donde se potencie las habilidades y actitudes de las personas, así como el emprendimiento, y se acople en tiempos la educación con los cambios tecnológicos, “tanto en las Universidades como en la Formación Profesional. Ello permitiría elevar el potencial de creación de puestos de trabajo y el nivel de competitividad de la empresa valenciana”.

Para el presidente de las Cámaras, la diferencia de fiscalidad genera un efecto negativo en nuestras empresas. “La fiscalidad es una palanca más de la competitividad de un territorio y se debe profundizar en una regulación más provechosa para la actividad productiva, fomentando el ahorro y la capitalización de las empresas y atrayendo talento”.

“Sin olvidar tampoco, la finalización de infraestructuras tan significativas para dotar de atractivo y competitividad a la Comunidad Valenciana (no sólo para la empresa valenciano sino también para las empresas extranjeras que estudien ubicarse en la región) como el Corredor Mediterráneo (en especial el tramo entre Valencia y Tarragona), el Corredor ferroviario Sagunto – Zaragoza- Cornisa Cantábrica, y la disponibilidad de centros logísticos bien dotados y conectados.” Por último, y de forma específica, el presidente de las Cámaras ha defendido que las decisiones de inversión sobre el Puerto de Valencia, un potente motor económico y de empleo, sean consensuadas para que bajo ningún concepto se retrase su ejecución.

Morata ha incidido en la necesidad de colaboración entre la Administración, las cámaras de comercio y el mundo empresarial para conseguir acuerdos que ayuden a incrementar la competitividad de nuestras empresas.

Comentarios