viernes 18.10.2019

Portugal, destino internacional protagonista en Intur

La Asociación de Hoteles celebrará en la feria el VI Foro de Novedades en el Sector Turístico. Intur acogerá las semifinales de la zona centro de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año.

Presentación de INTUR 2019.
Presentación de INTUR 2019.

Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior, que se celebrará el próximo mes de noviembre incorpora a sus contenidos actividades para profesionales como el VI Foro de Novedades en el Sector Turístico, las semifinales para la zona centro de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año y la presencia destacada de Portugal como destino internacional protagonista.

La participación de Portugal en Intur refuerza el papel destacado que la oferta turística lusa tiene en Intur, reflejo de la importancia recíproca de ambos mercados. En 2018 visitaron Portugal casi 1,75 millones de españoles, que realizaron un gasto de más de 2.158 millones de euros, cifra que supuso un incremento del 8,2 por ciento respecto al año anterior.

El flujo inverso muestra que España recibió 2,3 millones de turistas portugueses, un diez por ciento más que el año anterior. Y para Castilla y León el país vecino representa el 9,43 por ciento de los viajeros extranjeros, lo que convierte a Portugal en el tercer mercado emisor, tras Francia y Reino Unido, según los datos de Turismo de Portugal correspondientes a 2018.

Entre los expositores portugueses que estarán en Intur hay empresas, asociaciones y destinos como las regiones Centro y Norte, el área de Lisboa, Porto, la comarca de Alto Tâmega, Guarda, Pinhel, Nazaré, Carrazeda de Ansiães, el grupo Gala y la asociación Aldeias Históricas.

La música y la gastronomía serán dos referencias de la participación de Portugal. Así, Turismo de Portugal promueve dos actividades el sábado 23:  el chef Fábio Bernardino, ganador de varios premios a lo largo de su carrera, como el Joven Cocinero del Año en 2007, ganador del concurso nacional de Gastronomía y Vinhos Verdes en varias ediciones, cocinará en directo varios platos de la cocina portuguesa “que apelan a las tradiciones gastronómicas del país”, con productos tan icónicos como el bacalao.

Y la jornada finalizará con un espectáculo de música en directo a cargo de la cantante de fado Laureana, que incluye en su repertorio tanto fados tradicionales como los más actuales. El fado fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011. 

Foro de Novedades en el sector turístico

La Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid organiza, por segundo año en el marco de Intur, su Foro de Novedades, un encuentro para profesionales que pretende sensibilizar a todos de la evolución del sector y de la trascendencia económica que supone éste para una zona.

El programa incluye una ponencia en la que Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot, ofrecerá su perspectiva de cómo ha evolucionado el sector hotelero y compartirá una mesa redonda para analizar la relevancia del turismo de congresos con Diego Herrera, director general de Congresos del Grupo Pacífico; José Chamorro, Director de Área de Desarrollo de Negocio de Meliá Hotels International; y Manuel García Alonso, jefe del Servicio de Traumatología y presidente del Comité Organizador de Secot.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señala la importancia que las facetas profesionales tienen en Intur “y este encuentro es un bueno ejemplo de ello. Agradecemos la colaboración de la Asociación de Hoteles para contribuir a que la feria sea un espacio de trabajo, de análisis y debate sobre el turismo”.

Concurso Cocinero del Año

La gastronomía es uno de los referentes del turismo de interior e Intur incorpora este año una actividad destacada en este ámbito: las semifinales de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año, una competición organizada por el Grupo Caterdata que comenzó en 2004.

El jueves 21 de noviembre ocho cocineros profesionales y sus ayudantes competirán por dos plazas para la final que se disputará en 2020 en Barcelona. Intur acoge la semifinal de la zona centro, en la que participan cocineros y camareros de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Los cocineros dispondrán de 5 horas para elaborar un entrante, un plato principal y un postre. Y los cinco participantes en la semifinal de Camarero del Año deberán superar pruebas como montaje de mesa, toma de comanda, tiraje de cerveza, preparación de un café especial o un cóctel, etc.

El chef vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos, reconocido con una estrella Michelin, será el presidente del jurado de esta semifinal.

Nuevos expositores

La próxima edición de Intur, que abrirá sus puertas el jueves 21 de noviembre, contará con la incorporación de nuevos expositores como la Comunidad de Madrid, Renfe, Paradores, el Grupo Sercotel, la ruta del vino de Valdeorras, municipios españoles y portugueses como Molinos de Duero, Nazaré, Carrazeda de Ansiães, Camargo, Alba de Tormes, Miranda de Ebro o la asociación Cuatro Valles de León.

Hasta el domingo 24 de noviembre el recinto acoge diferentes actividades para profesionales del turismo y público como el mercado de contratación de Intur Negocios, Intur Rural y Activo durante el fin de semana, Intur Gastromarket, Academy o el Corner de Experiencias Singulares.

Datos de INTUR 2019

Fechas: jueves 21 a domingo 24 de noviembre

Horario: jueves y viernes, de 9.30 a 18.30

    Sábado y domingo, de 10.30 a 20.30

Entrada: jueves y viernes mañana, solo profesionales con acreditación

     viernes tarde y fin de semana, público

     5 euros, menores de 12 años gratis

www.feriavalladolid.com/intur

Comentarios