viernes 18.10.2019

El sector de Agencias de Viajes y Aduanas el que más idiomas solicita

Según el "XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España", el sector de Agencias de Viajes y Aduanas concentra el mayor número de ofertas que solicitan idiomas, un 47,8%.

El sector de Agencias de Viajes y Aduanas el que más idiomas solicita

El mercado laboral español está sufriendo una transformación radical. La revolución tecnológica obliga a las compañías y a sus empleados a adaptarse a estos cambios a un ritmo vertiginoso. La oferta de empleo también ha sufrido una metamorfosis: cada vez más los reclutadores buscan candidatos multidisciplinares con un perfil internacional. 

Para la mayoría de estos candidatos, los idiomas son un requisito clave a la hora de optar a las vacantes. Es por ello que, Infoempleo, portal de empleo de referencia, y Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, analizan qué lenguas extranjeras se están demandando en nuestro país y qué sectores, áreas y titulaciones precisan en mayor medida de ese conocimiento.

Este año 1 de cada 3 ofertas de empleo demanda idiomas en nuestro país. Por primera vez en los últimos cuatro años la oferta ha sufrido un retroceso pasando del 34,8% del ejercicio anterior al 32,2% de este año (-2,6 p.p.).

Este año hay varios sectores que han disparado su oferta de idiomas: el sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con la primera posición con el 47,8% de sus vacantes exigiendo otras lenguas mientras que hace un año tan sólo ocupaba el 25,4% de la oferta (+22,4 p.p.). 
Este sector no solo es el que más crece en cuanto a lenguas extranjeras se refiere sino que es el que muestra mayor variedad cuando se analizan los idiomas que se piden en sus ofertas: un 85,8% solicita inglés, un 27% alemán, un 23,2% francés, y un 0,9% pide portugués y otro 0,9%, italiano. 

El sector de la Investigación (46,8% vs 23,9%) también ha ampliado su oferta en el último año (22,9 puntos de mejora, el segundo sector que más incrementa su demanda de otros idiomas) y el inglés sigue siendo el predominante de estas ofertas (98,1%).

Las ofertas vinculadas con el conocimiento de otras lenguas en los sectores de Ingeniería y Agencias de Comunicación que hace un año estaban entorno al 24% han ascendido al 42% y 38,3% respectivamente (17,9 p.p. y 13,8 p.p. de crecimiento, respectivamente).

En quinto lugar, se encuentra el sector de Internet (34,6%) con datos muy similares a los del año pasado (34,2%).

En el otro lado, hay tres sectores que han experimentado el efecto contrario: el sector de Consultoría (30,9%; -6,6 p.p.), el de la Enseñanza y Formación (30,7%; -3,8 puntos) y el de Informática (29,6%; -7,3 p.p.) que han visto reducir su exigencia de idiomas notablemente.

Podio de idiomas: inglés, francés y alemán

Para muchos el idioma más global es el inglés y así se refleja en el análisis de este año en el que el 92,7% de las ofertas que piden idiomas, demandan la lengua anglosajona. Esta tendencia se viene repitiendo desde los orígenes del estudio, aunque si observamos los datos del año pasado, la oferta era mayor alcanzando el 93,7% (-1 p.p.). 

El francés mantiene su segunda posición (11,1%) y muestra el mayor incremento respecto al año pasado (4,4 puntos porcentuales), sin embargo, el alemán pese a permanecer en la tercera plaza (6%) cae más de 1 p.p. en el último año.  

El italiano (1,8%) y el portugués (1,6%) se mantienen en las mismas plazas del ranking aunque con mejores resultados que hace un año (0,8% y 1,3% respectivamente).

Por último, la demanda de otras lenguas (en crecimiento en los últimos cuatro años) ha frenado su tendencia y se ha reducido en 3,8 p.p. para quedar presente en el 5,2% de las vacantes con idiomas. 

A mayor categoría profesional, más demanda de idioma

La demanda de idiomas varía de forma proporcional cuando se analizan las diferentes categorías profesionales: las ofertas de empleo dirigidas a directivos son las que más solicitan el conocimiento de idiomas, atributo que aparece en el 52% de ellas mientras que si se analizan las ofertas dirigidas a empleados tan solo el 16,5% señalan el conocimiento de lenguas como requisito para acceder a ellas. 

Si comparamos estos datos con los de hace un año observamos la misma tendencia, aunque el número de ofertas era mayor en ambos casos: 57% para los directivos y 22,3% para los empleados (-5 p.p. y -5,8 p.p., respectivamente). 

Sin embargo, sí que han experimentado un crecimiento las ofertas que indican idiomas destinadas a mandos intermedios (46,1%) y a técnicos (35,2%) que hace un año ocupaban el 39,1% en el caso de los mandos intermedios y 34% en el de técnicos (incremento de 7 y 1,2 puntos, respectivamente).

Hay un atributo común que se repite independientemente del cargo profesional: el inglés es el idioma más solicitado. El 97,7% de las ofertas que solicitan idiomas enfocadas a cargos directivos piden inglés, el 96,2% de las de mandos intermedios, el 93,4% de las de los técnicos y el 89,5% de las de empleados.

También en todos los casos, el francés el segundo idioma más solicitado (10,1% en las ofertas de directivos, 9,2% en las de mandos intermedios, 10,2% en las de técnicos y 13,5% en las de los empleados) y el alemán el tercero (4,4% en las ofertas de directivos, 6,8% en las de mandos intermedios, 5,4% en las de técnicos y 7% en las de los empleados).

Comentarios