miércoles 18.09.2019

UNAV analiza los principales cambios de la nueva normativa de Viajes Combinados y Vinculados

UNAV analiza los principales cambios de la nueva normativa de Viajes Combinados y Vinculados

Ha sido a través de la organización de un seminario específico en el CEIM, en colaboración con el equipo jurídico de UNAV, integrado por DEIUREM Abogados.

Celebrado el 30 de enero en Madrid, ha contado con la participación de 170 profesionales entre agencias mayoristas, minoristas, compañías de seguros, compañías de cruceros y asociaciones sectoriales, entre otros.

Dada la relevancia de los temas a tratar, el seminario estuvo abierto a todas las agencias de viajes, siendo la asistencia al mismo gratuita.

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) ha celebrado en Madrid un seminario específico sobre la nueva normativa en materia de Viajes Combinados y Vinculados. Ante la inquietud del sector por la aplicación de esta nueva normativa, que entró en vigor el pasado 28 de diciembre, desde UNAV han querido contribuir a resolver las dudas de los profesionales poniendo en marcha este seminario, en colaboración con su equipo jurídico DEIUREM Abogados.

Bajo el título “Modificación de la normativa aplicable a los Viajes Combinados y regulación de los servicios de viaje Vinculados”, el seminario – celebrado en el CEIM – contó con la asistencia de 170 profesionales entre representantes de agencias mayoristas, minoristas, compañías de seguros, compañías de cruceros y asociaciones sectoriales, entre otros.

El seminario se encuadra dentro de la vocación de UNAV de contribuir a la formación del sector en todas aquellas materias que sean competencia y permitan a los integrantes del mismo desarrollar su actividad de una manera más informada y con las máximas garantías para profesionales y usuarios. Dada la relevancia de los temas a tratar, el seminario estuvo abierto a todas las agencias de viajes, siendo la asistencia al mismo gratuita.

Conclusiones de la jornada

La jornada, que contó con la participación de los expertos Mª Dolores Serrano, responsable de la Asesoría Jurídica UNAV LEGAL/DEIUREM, así como de Manuel Sos, Director General PIPELINE SOFTWARE, comenzó con unas palabras de Carlos Garrido, Presidente de UNAV, y de Miguel Garrido, Secretario General de CEIM. Posteriormente José Luis Méndez, gerente de UNAV, presentó a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación presentes en el acto y dio paso a las intervenciones de los ponentes.

En su ponencia, la responsable de la Asesoría Jurídica UNAV LEGAL/DEIUREM, Mª Dolores Serrano, trató las principales novedades de la normativa en materia de Viajes Combinados y Vinculados, mostrando a los asistentes su repercusión en el día a día de las agencias. Entre los temas tratados destacan el servicio de viaje vinculado como nueva figura jurídica y las diferencias con el viaje combinado, las responsabilidades que supone esta nueva figura para las agencias de viaje, los cambios en la información precontractual y los cambios más significativos del contrato de viajes combinados. Serrano también precisó cuál es la nueva documentación a entregar al cliente de este tipo de viajes por parte de las agencias, así como las nuevas obligaciones en relación con la protección de datos.

Por otro lado el director general de PIPELINE SOFTWARE, Manuel Sos, ofreció una charla sobre el “Impacto práctico de la trasposición de la directiva de viajes combinados” en la que abordó la aplicación práctica de la nueva Ley de Viajes Combinados y Servicios de Viaje Vinculados. Durante la charla quedó patente que “la nueva definición de ‘Viaje combinado’ y el nuevo concepto de ‘Servicios Vinculados’ obliga a los agentes de viajes a realizar cambios significativos en sus procesos de trabajo, así como a elaborar y archivar nueva documentación que resulta en ocasiones compleja de preparar”. La presentación abordó este importante reto desde un punto de vista práctico, explicando cómo resolver esta problemática con la ayuda de sistemas tecnológicos y abordando la formación necesaria que requieren los agentes de viajes.

Tras las intervenciones, se abrió un turno de preguntas en el que ambos ponentes ampliaron información sobre los temas tratados y respondieron preguntas concretas sobre la aplicación práctica de la nueva normativa.

Comentarios