viernes 18.10.2019

UNAV elabora el Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes

Con esta iniciativa busca sensibilizar al conjunto de las agencias en asuntos de sostenibilidad, profundizar en el estado actual de la situación, reconocer las bue-nas prácticas empresariales y proponer medidas de futuro.
UNAV elabora el Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes

El medio ambiente y la sostenibilidad son temas que cada vez tienen una mayor importancia y al-cance social entre la opinión pública, que a diario se muestra más sensible y concienciada hacia estas materias, como demuestran distintos estudios dados a conocer en las últimas fechas. 

Conscientes de ese sentir, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) —integrada por 121 miembros y un total de 3.670 puntos de ventas— anuncia hoy la puesta en marcha del Libro Blanco de la Sostenibilidad de las Agencias de Viajes, una iniciativa pionera, primera de la  industria del turismo y los viajes, que busca sensibilizar al conjunto de las agencias en asuntos de sostenibilidad, profundizar en el estado actual de la situación en su ámbito, reconocer las buenas prácticas empresariales y proponer medidas de futuro de cara a reducir la huella digital que conlleva la actividad en la que opera. 

Hay que recordar, en este sentido, que la industria del turismo y los viajes es causante del 5 por ciento de las emisiones de CO2 del planeta y que tres de los 17 objetivos de desarrollo sostenible mencionan de manera explícita al turismo.

Según ha manifestado el presidente de UNAV, Carlos Garrido, “nuestro deseo —el deseo de todos cuantos conformamos el sector de la agencias de viajes— es que los destinos turísticos lo sigan siendo con el transcurso de los años para nuestros hijos y para que las generaciones venideras puedan disfrutarlos en las mismas condiciones de calidad, armonía y bienestar en que nos fueron legados”. 

A este proyecto se han sumado diversas instituciones del sector del turismo y los viajes, como son Amadeus, ERGO Seguros de Viaje, Iberia y Movelia, firmas cuyas estrategias corporativas man-tienen un compromiso continuado con la sostenibilidad. El acto del anuncio se ha efectuado en la sede de CEIM, cuyo presidente, Miguel Garrido, ha dado también la bienvenida a la iniciativa. 

El Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Sector de las Agencias de Viajes supondrá el punto de partida de toda una serie de actuaciones que en estos momentos ya se están diseñando y que gradualmente se irán anunciando, con el fin de proseguir de forma continuada con la sensibilización del sector en calidad desde su papel de prescriptores de opinión. 

En opinión de Garrido,”en UNAV queremos dar un paso adelante y poner de manifiesto nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, aportando, en la medida de nuestras posibi-lidades, soluciones que puedan contribuir a minimizar el impacto de la cultura de los viajes en nues-tro entorno. Es necesario promover un turismo responsable, que proteja el entorno y al mismo tiempo sea capaz de seguir contribuyendo al desarrollo de las regiones y países y al empleo”. 

UNAV, que este mismo año ha puesto en marcha la primera edición de su Concurso de Iniciativas de Sostenibilidad en Agencias de Viajes —ganado por la agencia SANANDER—, llevará a cabo el Libro Blanco con la colaboración de ObservaTUR y de las firmas ReiniziaT y Task ONE.

Comentarios