sábado 29.02.2020

Carlos González: "Europamundo creció en 2019 un 25% en el mercado español"

Carlos González, director de la división de Europamundo para el mercado español (en el centro de la imagen), con Luis García, director general de Europamundo (a la dcha.) y Berend Lund Christian, presidente de Europamundo, en el stand de la compañía en la pasada edición de Fitur.
Carlos González, director de la división de Europamundo para el mercado español (en el centro de la imagen), con Luis García, director general de Europamundo (a la dcha.) y Berend Lund Christian, presidente de Europamundo, en el stand de la compañía en la pasada edición de Fitur.

¿Qué balance hace de la actividad de Europamundo en el mercado español en 2019? ¿Cómo le ha ido a la compañía en este pasado ejercicio?

El balance del año ha sido realmente excepcional de nuevo para nosotros. En el mercado español el incremento ha sido del 25%, lo cual supone un crecimiento de la facturación muy importante. Esta evolución de las ventas ha sido posible, pese a la inestabilidad económica y social de algunos mercados latinoamericanos, gracias a la ampliación de destinos en los que operamos y al buen funcionamiento de nuestros productos propios, como Japón, uno de nuestros destinos estrella.

Por otra parte, es lógico que tengamos crecimientos elevados en España porque, aunque la empresa lleva 24 años en el mercado, en nuestro país iniciamos actividad hace 7 años y todavía tenemos recorrido para el crecimiento.

Precisamente, a finales del pasado año celebramos la 24ª convención anual de Europamundo en Aqaba (Jordania). Allí estuvimos analizando el ejercicio 2019 y, aunque ha sido un año complejo en Latinoamérica, la empresa ha vuelto a crecer también en esos mercados, no de una forma tan elevada como en España, pero hemos crecido también.

¿Cuántos viajeros latinoamericanos eligieron Europamundo el pasado año para visitar Europa?

Más de cien mil personas han venido desde Latinoamérica a Europa con Europamundo en 2019, a pesar de lo complejo de la situación en algunos países. Hablamos de la crisis en Argentina, de las revueltas en Chile y Bolivia, que han afectado también a Ecuador. Han sido muchas las circunstancias que se han dado en varios países de la región y pese a ello, hemos seguido incrementando nuestra actividad.

¿Qué previsión de crecimiento tiene la empresa para 2020?

En 2020 el crecimiento en el mercado español no va a ser tan importante como ha sido este año pasado. Aun así, tenemos previsto un crecimiento para 2020 de entre el 15 y el 20%.

¿Qué novedades van a presentar este año a los agentes de viajes? ¿Van a seguir ampliando destinos y circuitos?

En Japón hemos incorporado dos nuevas opciones, una de ellas es la posibilidad de realizar el camino de Kumano, uno de los caminos de peregrinación más famosos del país y, por otra parte, hemos incorporado una ruta por los Alpes japoneses, la visita a la aldea histórica de Shirakawa-Go, a Kanazawa y la ciudad de Takayama.

Este año introducimos como novedad el destino Cuba, pero Cuba al “estilo Europamundo”, con una ruta que adentra al viajero en antiguas plantaciones, paisajes montañosos y ciudades coloniales, no vamos a parar en la playa en ningún momento.

En Europa del Este incorporamos más visitas y más comidas y siempre todo incluido en el precio, es verdad que en este caso baja un poquito la categoría hotelera respecto a la categoría standard que Europamundo siempre ofrece, pero para darle un mayor y mejor servicio al cliente.

En la Provenza francesa hemos incorporado más idiomas, aumentando la posibilidad de que más clientes puedan venir desde otros destinos, como puede ser el caso de Rusia o de países árabes.

Y finalmente, aprovechando la celebración de la convención en Jordania, hemos realizado un desarrollo importantísimo en el país y sus posibles combinados, incluso con Turquía e Israel en algunas rutas. Tenemos previsto dentro de una año ampliar nuevas rutas en Oriente Medio, con la idea de dar fuerza a la convivencia y abrir destinos menos conocidos y cubrir así Jordania, Líbano, o la unión de Irán con el Cáucaso, enlazando por vía terrestre varias ciudades de la Ruta de la Seda.

Hace un año Europamundo anunció su interés en potenciar los circuitos en inglés ¿sigue siendo un propósito de la compañía?

Lo es y, además, ese área que denominamos Global Market, ha experimentado un incremento del 50% con respecto al año anterior. Es importantísima para nosotros actualmente, porque es donde mayor desarrollo se va a hacer. Es un área que abarca Canadá, EEUU, Reino Unido, pero también la India o Indonesia. Tenemos el caso de viajeros árabes que hablan inglés y se incorporan a estos circuitos, por eso hemos multiplicado por dos el volumen de circuitos en “solo inglés” que estamos ofreciendo.

El compromiso de Europamundo con la sostenibilidad se demostró con la presencia de la empresa en la Cumbre del Cima celebrada en Madrid, pero también con los proyectos que desarrolla la Fundación Europamundo ¿qué nuevos proyectos o acciones están previstas en esa línea?

Desde luego, estamos comprometidos con el rol de las empresas turísticas en la lucha contra el cambio climático. Nuestra presencia en la Cumbre del Clima representando al sector de la touroperación así lo avaló, pero también con las acciones que desarrolla nuestra Fundación. El compromiso de Europamundo con la sostenibilidad se manifiesta a través de varios proyectos instrumentados por la Fundación en diferentes países de su ámbito de actuación.  

Este año hemos incrementado un 25% nuestra aportación a la Fundación, en línea con el incremento que hemos experimentado

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los agentes de viajes como principales colaboradores de Europamundo?

Como siempre agradecerles su trabajo, porque es un trabajo excepcional. Para nosotros es importantísimo y trasladarles que seguimos trabajando con la misma confianza que todos estos años atrás. Europamundo ofrece toda la información posible al cliente, pero jamás se salta al canal, seguimos operando solo y exclusivamente a través de las agencias de viaje.

Comentarios