sábado 29.02.2020
Entrevista

Isabel Piñero, vicepresidenta de Marketing y Comunicación del Grupo Piñero: "En lo que somos especialistas queremos ser los mejores"

Isabel Piñero hace balance de 2019, y explica los problemas que ha tenido el sector en el Caribe. Para 2020 confía en el buen comportamiento del turismo nacional y lanza un mensaje al sector de las agencias de viajes “siempre hemos sido muy fieles a las agencias, detrás de Grupo Piñero hay una familia que les ofrece garantía y confianza”.

Isabel Piñero, vicepresidenta de Marketing y Comunicación del Grupo Piñero, matriz de Bahia Principe y Viajes Soltour.
Isabel Piñero, vicepresidenta de Marketing y Comunicación del Grupo Piñero, matriz de Bahia Principe y Viajes Soltour.

 

¿Nos puede hacer un balance de cómo ha ido el ejercicio 2019 para el Grupo Piñero? ¿Ha sido un año complicado en el Caribe?

No me gusta definir el año como “complicado”, pero sí hemos vivido situaciones inesperadas. Por varios anuncios, cambios legislativos, por un contexto socio político bastante cambiante y eso ha afectado a nuestro Grupo, que tiene parte importante de nuestro negocio en el Caribe, y concentra su actividad en República Dominicana, México y Jamaica y aquí en el mercado nacional, en Baleares y Canarias.

En el Caribe veníamos de unos años de muy buenos resultados y este año pasado ha puesto de manifiesto lo vulnerables que somos como sector a cualquier información o campaña de desinformación como la vivida en el destino República Dominicana, que sobre todo ha afectado al mercado emisor americano, y como estamos cada vez más conectados, cuando algo pasa en EEUU, nos afecta a todos.

Sin duda, ha sido un año de aprendizaje y que nos ha ayudado a entender lo importante que es que todo el sector esté unido y trabaje de forma conjunta para lograr resultados. El proyecto “Punta Cana Promise” es buena prueba de ello y fruto de la colaboración público privada.

Cada vez el mundo es más global y todo lo que ocurre en un destino nos repercute también a nosotros. Estas situaciones nos han ayudado a reflexionar y tomar la decisión de hacer las cosas de otra forma, evidentemente sin perder nuestra esencia ni nuestro ADN, pero sí a hacer las cosas de otra manera, porque lo que hacíamos ayer, hoy ya no funciona.

El sector es muy cambiante, tenemos que estar preparados a que el sector evoluciona y cambia cada día, el cliente también lo hace y va todo muy rápido, a veces más de lo que las organizaciones somos capaces de adaptarnos. Pero las situaciones vividas en 2019 nos han ayudado a despertar y a reflexionar sobre cómo vamos a trabajar de cara a los próximos diez años.

¿Cómo prevé que va a ir la campaña en el Caribe en 2020?

Ya en Navidades se ha visto un repunte de la demanda. Sin embargo, no estamos en cifras de la misma fecha del año anterior, cambiar la percepción de un destino necesita tiempo.

¿Y en España? ¿Cómo anticipa que va a ser esta temporada?

Canarias se ha reposicionado rápidamente tras la quiebra de Thomas Cook. En Tenerife, por ejemplo, contamos con un nuevo producto, el Hotel Bahía Príncipe Fantasía, en el que mantenemos tarifas y ocupación y está teniendo mucho éxito.

A los agentes de viajes me gustaría transmitirles que detrás del Grupo Piñero hay una familia que les ofrece garantía y confianza. Nos gustaría que contaran con nosotros como proveedores, no solo en el corto plazo, sino que nos tengan en cuenta como compañeros de viaje para los próximos años.

¿Qué nuevos destinos o vuelos para 2020 va a presentar Viajes Soltour?

Tenemos Egipto como novedad, Cartagena de Indias, Cabo Verde y Djerba en Túnez, y por supuesto, nuestro vuelo estrella, un vuelo directo desde Madrid a Samaná, esto no es una novedad, ya es el tercer año que lo realizamos, pero es un destino fantástico, para mí el mejor de la República Dominicana.    

Soltour sigue siendo un touroperador independiente, nuestro principal prescriptor y vendedor sigue siendo la agencia de viajes y en eso seguimos siendo fieles, desde que empezamos hace ya 45 años, y vamos a seguir en este 2020.

Evidentemente, hay que adaptarse y hacer cambios a la hora de comunicar y hacer cambios en algunos destinos, pero lo que es nuestra esencia: la calidad de servicio, tener productos para familias, para adultos, …  en eso, seguimos siendo pioneros. Porque además, tenemos claro que en lo que hemos decidido ser especialistas, queremos ser los mejores y un referente en el sector. En lo que somos especialistas, queremos ser los mejores.

¿Qué representa la nueva imagen de la compañía? ¿Qué hay detrás de ese cambio de imagen?

Estamos en una nueva etapa, desde que falleció mi padre asumimos el liderazgo de la compañía, mi madre, mis hermanas y yo, siendo mi hermana Encarna la CEO de la compañía y en ese proceso eres consciente de que tienes que adaptar la organización a ese nuevo liderazgo.

Hemos llegado hasta aquí, somos un referente en el sector turístico, gracias a la visión y al esfuerzo de mi padre, pero tenemos que afrontar cómo va a ser nuestro futuro y nuestros próximos diez años y ahí es donde redefinimos nuestra razón de ser, con el lema “Creamos vivencias emocionantes”, los valores de la compañía tienen que ir acompañados por una renovación de la imagen visual.

Pero no podemos cambiar nuestro logotipo sin que realmente las 15.000 personas que forman parte del Grupo Piñero entiendan qué significa ese cambio, porque ellos son los verdaderos agentes que tienen que hacer que eso pase. Para nosotros era fundamental presentarnos en FITUR con la nueva imagen, para comunicar que ahora no somos solo sol y playa, sino que nuestro logotipo tiene muchos más significados y explicárselo a nuestro público y a nuestros empleados.

¿Qué novedades para 2020 va a presentar Grupo Piñero en cuanto a hoteles?

Este año vamos a afrontar la reforma del Hotel Bahia Príncipe Gran Tulum. En los últimos años hemos estado renovando los hoteles con los que ya contamos, algunos de ellos ya tienen 25 años y necesitaban una renovación, estamos invirtiendo mucho en ello.

En este año, de momento, no vamos a inaugurar más hoteles. El último que recientemente inauguramos fue el Hotel Bahía Príncipe Fantasía Tenerife, en el que tenemos muy buenas expectativas puestas.

Evidentemente vemos y valoramos nuevos destinos como hoteleros, pero no hay nada ahora mismo encima de la mesa.

Pero sí tengo que resaltar un reto a largo plazo, que es el de la sostenibilidad. Vamos a trabajar para que nuestro grupo realice una contribución positiva al desarrollo socioeconómico y a la preservación medioambiental de los destinos en los que operamos.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los agentes de viajes?

Siempre hemos sido muy fieles al sector de las agencias de viajes. Me gustaría transmitirles que detrás del Grupo Piñero hay una familia, que les ofrece garantía y confianza. Nos gustaría que contaran con nosotros como proveedores, no solo en el corto plazo, sino que nos tengan en cuenta como compañeros de viaje para los próximos años.

Comentarios