sábado 29.02.2020

Christian Boutin (Amadeus): “Selling Platform Connect responde a las necesidades de las agencias de viajes porque reúne todo el contenido que necesitan en el mismo lugar”

Christian Boutin, director general de Amadeus para España y Portugal y vicepresidente del segmento de agencias retail en Europa Occidental.
Christian Boutin, director general de Amadeus para España y Portugal y vicepresidente del segmento de agencias retail en Europa Occidental.

El lanzamiento de la plataforma Selling Platform Connect con soluciones basadas en NDC de Amadeus el pasado octubre coincidió con la incorporación de Christian Boutin al cargo de director general de la compañía en España y Portugal. Tras un 2018 dedicado al diseño y preparación para la escabilidad y un 2019 en el que ha comenzado la implantación; según avanza Boutin en esta entrevista, realizada en el marco de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2020, “el objetivo es que a lo largo de este 2020 prosiga la incorporación de nuevas aerolíneas y se continúe avanzando en la adopción de esta nueva tecnología también por parte de las agencias y que 2021 sea un año de volúmenes importantes de reservas vía NDC”

Amadeus anunció en octubre el lanzamiento de la solución con tecnología NDC Selling Platform Connect ¿Qué ventajas ofrece para las agencias de viajes?

La principal ventaja que esto supone para las agencias de viaje es que ahora podrán ver y comparar todos los vuelos de aerolíneas disponibles y sus servicios relacionados para cualquier viaje en una sola pantalla, independientemente de si proceden de EDIFACT, NDC u otras API. Por primera vez, las agencias de viajes pueden acceder a la mayor variedad de contenido de vuelos en un solo lugar, por lo que les resultará más fácil comparar ofertas y ayudar a sus clientes a encontrar las mejores propuestas.

NDC es uno de los temas de los que más se habla en la industria del turismo y sigue ganando adeptos. En nuestro país, tras la incorporación de Viajes El Corte Inglés, B the travel brand, Nautalia Viajes, el Grupo Nego Servicios o IAG7, las asociaciones de agencias CEAV, ACAVe o UNAV también anunciaron su apoyo al proyecto. ¿En qué fase de implantación se encuentra en este momento? ¿cuáles van a ser los próximos hitos?

Este año pasado 2019 hemos centrado nuestros esfuerzos en adecuar nuestras soluciones NDC a las necesidades de las agencias de viajes y en crear alianzas con líderes de la industria, como son Qantas, Finnar, American Airlines, Singapore Airlines, Flight Center o Travix, entre otros. Con ellos hemos iniciado el despliegue de esta solución y en una fase piloto, la implantación de este proyecto, en la que ya se han realizado miles de reservas reales.

El objetivo es que a lo largo de este año se sumen más agencias y aerolíneas a nuestra plataforma y avanzar en la distribución de contenido NDC a nuestros clientes y que en 2021 entremos en una fase de industrialización y de grandes volúmenes de reservas. Desde un punto de vista tecnológico, ya estamos ahí, ahora solo falta ir cerrando alianzas con todas las compañías aéreas que se irán sumando a esta distribución.

"En una fase piloto de implantación de este proyecto ya hemos generado miles de reservas reales vía NDC"

¿Cómo se va asimilando en el sector de las agencias en España la adopción de esta tecnología? ¿Con incertidumbre? ¿Con confianza? ¿Hay todavía cierto desconocimiento?

En España contamos con agencias y grupos de gestión colaboradoras y que se han adherido al proyecto como las ya mencionadas y, alguna como Viajes El Corte Inglés, que es parte de nuestro equipo y que trabaja con nosotros en el proyecto NDC-X, que es como llamamos internamente el proyecto NDC en Amadeus.

Como en cualquier cambio, al principio hay expectación y diferentes niveles de conocimiento de lo que se va avanzando en el NDC. Las agencias más grandes, por el nivel de involucración que tienen en los proyectos, están más al corriente de las novedades y de las ventajas de esta nueva tecnología y, por lo tanto, más receptivos.

Por eso, nuestra prioridad ahora, igual que lo ha sido hasta fecha, es llegar con nuestras campañas, talleres y acciones de promoción hasta la última agencia. Esta es una labor que estamos haciendo ya, pero además creemos que la mejor manera de dar a conocer la plataforma es ponerla en producción y que las agencias empiecen a ver cómo funciona. Como señalaba antes, el año pasado generamos miles de reservas en una fase piloto, y estamos realizando campañas y videos instructivos para que las agencias vean qué fácil es hacer una reserva en nuestra plataforma Selling Platform Connect.

"Vamos a seguir muy cercanos a nuestros clientes, las agencias, a las que consideramos un elemento clave en la cadena de distribución de los viajes"

¿Cuáles son las próximas acciones que van a desarrollar con las agencias de viajes durante este año?

Nuestro objetivo es seguir con la misma actividad comercial y de soporte que hemos venido desarrollando hasta ahora. Nuestro proyecto es continuista y vamos a mantener la posición de liderazgo en el mercado y a seguir muy cercanos a nuestros clientes, las agencias, a las que consideramos un elemento clave en la cadena de distribución de los viajes. Para nosotros el toque humano y la cercanía con los clientes sigue siendo fundamental.

¿Por qué es importante para Amadeus estar presente en FITUR y en el foro FiturtechY?

Estar presente un año más en FITUR y hacerlo en FiturtechY, uno de sus secciones más activas y dinámicas, es siempre para Amadeus una ocasión especial por varias razones. La primera, porque nos permite proyectar nuestra marca en una de las ferias internacionales de referencia en materia de turismo y viajes, que cada año atrae a un mayor número de visitantes. La segunda, porque nos posibilita mostrar nuestros nuevos proyectos para que nuestros clientes puedan anticiparse al futuro en su camino hacia la plena transformación digital. Y también, porque muestra el compromiso de Amadeus con la innovación, un capítulo al que cada día dedica más de 2 millones de euros de inversión.

Christian Boutin (Amadeus): “Selling Platform Connect responde a las necesidades de las...
Comentarios