lunes 09.12.2019
Entrevista a Cristina Egido, directora de Eventos del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center

“El 70% de los clientes que organizan un evento en el hotel por primera vez repiten con nosotros al año siguiente”

Gracias a hoteles como el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, un referente en la ciudad para la organización de eventos y congresos, la ciudad refuerza su condición de destino MICE. Su Auditorium, que da nombre al hotel, es el mayor en Europa, con capacidad para 2.000 personas. Sus instalaciones cuentan además con 56 salas, 869 habitaciones y bussines center con un equipo especializado de coordinadores de eventos personalizado. “Nuestros espacios son muy versátiles –destaca Cristina Egido- lo que nos permite organizar eventos para empresas de todo tipo”.
Cristina Egido, directora de Eventos del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center.
Cristina Egido, directora de Eventos del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center.

Madrid está dotado de competitivas infraestructuras hoteleras ¿Qué distingue al Hotel Marriott Madrid Auditorium para que figure año tras año como uno de los hoteles más recomendados de Europa para la organización de eventos y congresos?

La clave del éxito está en trabajar en equipo y en la búsqueda constante de nuevas fórmulas de atender al cliente. Queremos que el hotel no sea solo un lugar de reunión, sino que el cliente cree una experiencia con nosotros.

Además, nos establecemos unos parámetros de calidad muy altos y exigentes, con eso y el estudio constante de las necesidades del cliente conseguimos que casi el 70% de los clientes que organizan un evento por primera vez en nuestro hotel repitan con nosotros al año siguiente. Esto es algo que nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajo.

Hemos alcanzado un renombre muy importante a nivel internacional, con grandes clientes que nos avalan y por los que tenemos que seguir trabajando día a día. 
Ahora nuestra meta es conseguir que nuestro hotel se siga manteniendo como líder del mercado de eventos a nivel internacional y nacional, que sigamos con esa confianza que hemos trabajado durante todos estos años

¿Cuántos eventos y congresos organizó el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center en 2018 y qué perspectivas tiene para este año? 

El año 2018 ha sido el mejor año de toda la historia del hotel en términos de resultados conseguidos. Celebramos 460 eventos, pero lo realmente importante no fue tanto el número de eventos, sino la duración de los mismos, muchos de ellos de cuatro y cinco días. Además, celebramos eventos importantes en agosto y diciembre, meses que, para nosotros, normalmente son temporada baja.

En 2019 vamos a conseguir unos resultados muy parecidos y tenemos muy buenas expectativas para 2020, con numerosos eventos ya confirmados, con lo que parece ser que esta positiva racha de buenos resultados que estamos obteniendo últimamente se mantendrá el año que viene.

¿Cuál es su tipología de cliente? ¿Es mayoritariamente MICE? ¿Más internacional que nacional?

Efectivamente. Nuestro cliente es mayoritariamente MICE, viene a ferias, organizan reuniones y congresos de empresa y nuestras instalaciones están muy próximas a IFEMA y al aeropuerto, y es más internacional que nacional, un 70/30 aproximadamente, procedentes principalmente de Reino Unido, EEUU y Alemania. Algo que valora mucho nuestro cliente es la comodidad, la proximidad del hotel al aeropuerto y las buenas conexiones de las que disponemos. Además, la marca Marriott International, a la que pertenecemos desde hace cinco años, nos ha dado un renombre internacional muy importante, de ahí que la demanda de clientes internacionales sea muy superior a la nacional.

¿Con cuánta antelación hay que reservar en el hotel para realizar un evento?

Para realizar un evento numeroso, a partir de 500-600 personas, se debe reservar con meses de antelación ya que la demanda es alta y tenemos meses de gran ocupación por lo que recomendamos planificar.

Si se trata de eventos de 200-400 personas, contamos con gran variedad de salas en las que poder adaptar las necesidades del cliente y podemos trabajar en un plazo menor, aunque también es conveniente anticiparse para poder preparar el evento.

Uno de nuestros puntos fuertes es la flexibilidad de espacios y adaptación a las necesidades del cliente, clave hoy en día en nuestro negocio.

Por su tipología de cliente ¿les preocupa el Brexit y otras incertidumbres en el panorama económico internacional o no se verían muy afectados?

Todo influye. Todo aquello que ocurra a nivel político y económico también a nosotros nos preocupa, porque la incertidumbre origina que las empresas retengan el gasto y esperen a ver qué ocurre.

Pero nosotros somos positivos, estamos muy bien posicionados como hotel, como marca y Madrid es una ciudad que está teniendo grandes inversiones y que se ha abierto a grandes cadenas hoteleras internacionales y eso origina confianza. Además, es una ciudad muy segura y estamos convencidos de que vamos a seguir contando con la confianza de nuestros clientes.

¿Qué les pediría a las administraciones públicas con competencias en turismo? ¿Más promoción para el destino Madrid? ¿Mayor visibilidad?

Claramente cuanta más visibilidad se nos dé a las grandes instalaciones hoteleras y a la ciudad de Madrid como destino MICE desde las administraciones públicas, mucho mejor. Acudir a ferias importantes y una promoción adecuada sin duda nos ayudará a todos a posicionarnos como referente y atraer turismo de congresos y negocios. Todo suma.

Comentarios