jueves 14.11.2019
Hyatt Regency

Mónica Friera: “Estar bajo el paraguas de Hyatt Regency nos permitirá reforzar nuestro perfil de cliente internacional”

Hyatt Regency desembarcó en España en el Hotel Hesperia Madrid hace aproximadamente un mes. Además, Hesperia Hotels & Resorts ha invertido 10 millones de euros en una remodelación completa del establecimiento, que según destaca Mónica Friera ha buscado “dar al hotel un aire más abierto y acogedor, que invite no sólo a estar en él sino también a vivirlo”. Ubicado en el Paseo de la Castellana de la capital, cuenta con 169 habitaciones, y desde ahora ofrece los servicios más selectos que definen a la marca Hyatt Regency.

Mónica Friera, directora del Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid.
Mónica Friera, directora del Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid.

¿Cuáles son las expectativas de Hesperia Hotels & Resorts, que mantiene la propiedad y la gestión del hotel, tras el acuerdo de colaboración con Hyatt?

Hyatt Regency es una de las marcas más destacadas y de mayor reconocimiento internacional en el sector de la hotelería y de la hotelería de lujo. Por eso, las expectativas son muy amplias. El impacto de la marca y el impacto de la reforma se ha de notar, por supuesto, en el reposicionamiento del hotel.

El Hotel Hesperia Madrid lleva 20 años de actividad en la capital, funcionando tanto a nivel local como a nivel internacional, pero desde luego, tras la reforma, en la que hemos actualizado el establecimiento siguiendo las tendencias de la hotelería del siglo XXI, y con el soporte y las oportunidades que nos ofrece la marcha Hyatt Regency para comercializar a nivel internacional, sin duda estamos viviendo uno de los momentos más dulces.

Todo ello supondrá un cambio de segmentación, una mejora en los precios de venta y en la ocupación. Esos van a ser los objetivos en los que mejorar ostensiblemente a lo largo de estos próximos meses y años.

¿Están previstas nuevas aperturas de la marca Hyatt Regency en España?

Hyatt es una marca americana, muy potente en EEUU y que en los últimos años ha iniciado una expansión internacional. El dato más notable es que en España ha aterrizado con la marca Regency, en el Hesperia Madrid. Para nosotros es un privilegio colaborar con Hyatt en el desembarco de la marca Hyatt Regency en España. Y sí, efectivamente, además, está previsto que en los próximos meses el aterrizaje de la marca Hyatt Regency se amplíe también a Barcelona, donde el Hesperia Tower pasará a ser el Hyatt Regency Barcelona Fira.

La marca Hyatt Regency está especializada en el segmento de turismo MICE, de negocios y grupos, fundamentalmente, aunque también disponemos de cliente vacacional o que nos visita por ocio.

¿Qué tanto por ciento de la clientela del hotel es vacacional o de ocio?

Depende mucho de la temporada en la que midamos este dato, porque Madrid es un destino prioritariamente de negocio, sobre todo los días entre semana y en los meses de septiembre a mayo el cliente es principalmente corporativo.  

Además, el esfuerzo de los hoteles de la capital, junto con el esfuerzo en promoción del destino que hacen organismos como IFEMA o Madrid Convention Bureau, convierten a Madrid en destino prioritario para este tipo de segmento de cliente, de congresos, incentivos y reuniones.

Por lo tanto, podríamos decir que los días entre semana, el 80 por ciento de nuestra clientela proviene del mundo de los negocios y cambia durante los fines de semana y las temporadas vacacionales.

monica friera hyatt H

Tras la reforma, en la que hemos actualizado el establecimiento siguiendo las tendencias de la hotelería del siglo XXI, y con el soporte y las oportunidades que nos ofrece la marcha Hyatt Regency para comercializar a nivel internacional, sin duda estamos viviendo uno de los momentos más dulces.

Todo ello supondrá un cambio de segmentación, una mejora en los precios de venta y en la ocupación. Esos van a ser los objetivos en los que mejorar ostensiblemente a lo largo de estos próximos meses y años.

¿Están afectando a las reservas de eventos o congresos del hotel incertidumbres en el panorama internacional como el Brexit?

No demasiado. España cuenta con unos niveles de seguridad, unas infraestructuras y comunicaciones y una promoción que son un valor muy importante y proporcionan mucha estabilidad al destino.

Los clientes que provienen de Reino Unido, a nivel individual siguen viniendo igual, a nivel de grupo, puedo decir que los eventos que teníamos previstos siguen celebrándose igual y, quizás, durante estas semanas de negociación del Brexit se está a la espera de lo que va a suceder, pero no hemos percibido ni un descenso, ni un cambio en el volumen de negocio con clientes de Reino Unido. No ha habido cancelaciones, ni nada por el estilo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en Madrid? ¿En qué aspecto de la promoción agradecería especialmente la ayuda de las instituciones?

Bajo mi percepción, -llevo más de 20 años trabajando en la hotelería en Madrid, y hasta hace poco en el área comercial-, las instituciones no lo han hecho todo lo bien que lo tenían que hacer en los últimos 15-18 años, pero lo están haciendo cada vez mejor desde hace 5 ó 6 años. 

Nosotros estamos muy satisfechos de la colaboración que tenemos con instituciones como el Madrid Convention Bureau y creo que se ha producido en las instituciones ese cambio de mentalidad que era necesario en los últimos años.

Ahora creo que se están haciendo las cosas bien desde hace ya unos años. Y, además, otro factor fundamental que ayudará a reposicionar el destino será la llegada de grandes cadenas internacionales, como Hyatt, que al final, son las que ponen al destino en el mundo.

Para terminar con buen sabor de boca ¿Qué destacaría de la gastronomía del hotel?

Hyatt Regency Hesperia Madrid cuenta con una de las ofertas gastronómicas más sobresalientes de la capital. Por una parte, contamos con el restaurante La Manzana, que ofrece una carta atractiva y diversa.

El bar Mery Barbola es otra de nuestras novedades. Este bar va más allá del concepto afterwork y se ha convertido en un punto de encuentro para cualquier ocasión con una innovadora propuesta, para disfrutar desde una buena copa de vino hasta una sofisticada propuesta de tapas.

Y por supuesto, el restaurante Santceloni, galardonado con dos estrellas Michelín, el cual es un claro referente de la gastronomía española. El restaurante cuenta con un equipo de lujo formado por el Chef Oscar Velasco, el sommelier David Robledo y el jefe de sala, Abel Valverde, y ofrece una experiencia única y una mezcla perfecta entre tradición e innovación en sus platos.

Mónica Friera: “Estar bajo el paraguas de Hyatt Regency nos permitirá reforzar nuestro...
Comentarios