martes 21.01.2020

Spaincares pone el foco en el mercado emisor europeo en Fitur Health 2020

Fitur Health será por sexto año consecutivo el foro de referencia para los principales agentes internacionales del turismo de salud los próximos 22, 23 y 24 de enero. Compradores de Ucrania, Reino Unido, Rusia, Alemania, Italia, Suiza, Suecia, Países Bajos, Francia, Australia y México ya han confirmado su asistencia al networking promovido por Spaincares.

David Medina, presidente de Spaincares.
David Medina, presidente de Spaincares.

Por sexto año consecutivo, el clúster español de turismo de salud Spaincares co-organiza junto a IFEMA el foro de referencia del turismo de salud  Fitur Health, en el marco de la feria Fitur 2020. El programa de conferencias dirigido a los principales agentes internacionales interesados en la extensa oferta de turismo de salud de España se desarrollará los días 22, 23 y 24 de enero, poniendo el foco esta vez en el mercado emisor europeo.

Más de una decena de países han confirmado ya su asistencia al espacio de debate dedicado a dar visibilidad al amplio potencial de España como referencia en un subsector turístico que genera más de 600 millones de euros al año. Y es que España es el quinto destino de Europa y el décimo primero del mundo en turismo de salud, recibiendo cada año a más de 140.000 turistas extranjeros en busca de todo tipo de tratamientos.

Entre los profesionales internacionales que ya han confirmado su asistencia a Fitur Health 2020 se encuentran representantes de Ucrania, Reino Unido, Rusia, Alemania, Italia, Suiza, Suecia, Países Bajos, Francia, Australia y México. Un año más, en el encuentro B2B que Spaincares organiza junto a Ifema, los expositores tendrán la oportunidad de reunirse con una selección de compradores internacionales interesados en turismo de salud para el desarrollo de sus negocios.

Desde Spaincares se ha tratado de centrar el foco este año en Europa, ya que España es destino predilecto para realizar turismo de salud especialmente para los ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Suecia y Holanda. Por otro lado, la sintonía del turismo de salud con la Estrategia 2030 de turismo sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo es total, dadas las características específicas de este subsector al contribuir, entre otras cosas a la desestacionalización y al crecimiento de la actividad económica y el empleo en zonas despobladas en las que se suelen emplazar, por ejemplo, los balnearios.

Para David Medina, presidente de Spaincares, “la feria de Fitur siempre representa un marco inmejorable para estrechar lazos con los mercados internacionales, que son a fin de cuentas los principales usuarios de nuestro turismo de salud”. El máximo representante del clúster pone además el acento en la fórmula de éxito del binomio turismo-salud: “El apoyo institucional al turismo de salud sólo es necesario en términos de promoción y de mejora de las conectividades, porque ya contamos con una gran planta hotelera y un gran sistema sanitario público-privado admirado en todo el mundo”.  

Centros hospitalarios especializados en tratamientos terapéuticos muy demandados por los turistas extranjeros, como el Grupo Policlínica, asociaciones como ANBAL (Asociación Nacional de Balnearios de España) e iniciativas territoriales centradas en el turismo de salud como las de Valencia, Baleares o Navarra serán algunos de los expositores que los visitantes de la feria podrán encontrar este 2020. 

En este área B2C orientada al público, los expositores ofrecerán de forma totalmente gratuita una muestra de algunos de los servicios de los que disponen en sus respectivos centros: masajes y asesoramiento personalizado en función del tratamiento requerido.  

Programa de Conferencias 
El programa de conferencias se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de enero en horario de 11 a 14 horas. La jornada del miércoles día 22 estará dedicada al sector de los balnearios, uno de los actores más importantes del turismo de salud, en el que se tratarán diferentes aspectos acerca de las posibilidades que ofrecen los balnearios tanto en el ámbito sanitario como turístico. Así, se abordarán temas relacionados con el programa de Termalismo Social del Imserso y los beneficios de las aguas minero medicinales, declaradas de interés público, para el tratamiento y prevención de determinadas patologías. 

El jueves día 23 se dedicará, por un lado, a las actuaciones territoriales que están llevando a cabo destinos como Baleares o Andorra. Y, por otro, a la propuesta de “nuevos tratamientos y procesos innovadores”, desarrollada por Quirónsalud, entre otros temas de interés.

La tercera y última de las jornadas, la del viernes 24, se centrará en la visión de los mercados internacionales, con una mesa redonda abierta a la participación de los agentes asistentes a Fitur Health 2020. 

Comentarios