martes 20.08.2019

Elba Almería se suma al proyecto de Capital Española de la Gastronomía 2019

Elba Almería se suma al proyecto de Capital Española de la Gastronomía 2019

Como establecimiento participante para promocionar la calidad de los productos almerienses, tanto de la huerta como del mar.

A mediados de enero el alcalde Ramón Fernández-Pacheco entregó a Elba Almería la correspondiente acreditación como establecimiento participante en el proyecto CEG 2019.

El hotel Elba Almería se suma al Proyecto Capital Española de la Gastronomía 2019 como establecimiento participante para promocionar la gastronomía autóctona, el recetario y la despensa de la provincia de Almería. El pasado 14 de enero, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, hizo entrega de la preceptiva acreditación como establecimiento participante a la directora de Elba Almería, Julia García Infante.

Elba Almería, ubicado en la céntrica Avenida del Mediterráneo, participará de forma activa con diversas iniciativas a lo largo de 2019 para reivindicar la calidad de los productos de la huerta y el mar de la provincia.

Durante este mes de febrero, Elba Almería pondrá el foco en promocionar el tomate Raf, un producto típico de la huerta almeriense apreciado por su exquisito sabor, y el Aceite de Oliva Virgen Extra producido en la provincia, aliado indispensable de la dieta mediterránea. “Son dos productos cuya aparente sencillez no nos debe confundir porque conforman una extraordinaria combinación de inigualable sabor, una delicia para el paladar”, comenta la directora de Elba Almería, Julia García Infante.

El restaurante de Elba Almería, Entresabores, ofrecerá como ‘Plato del Mes’ hasta finalizar febrero su versión del ‘Tomate Raf de Almería con ventresca de atún y perlas de AOVE’. Una propuesta de calidad Premium que pone en valor esta variedad única de tomate. “El tomate Raf no es para contarlo; es más sencillo disfrutarlo”, afirma García Infante.

Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

La ciudad andaluza ha conquistado este prestigioso título gracias a una gastronomía tradicional y de gran calidad, que combina con acierto los productos que brindan el mar y la tierra. No en vano, el campo almeriense se ha ganado el sobrenombre de “la huerta que abastece a toda Europa” por su producción de tomate, pimiento, berenjena, pepino, judías verdes, lechuga, guisante, col china, calabacín, brócoli, tirabeques de Dalías, berza, alcachofa, habas… Sus platos típicos y sus tapas se benefician de una despensa repleta de productos de primera calidad, como la gamba roja de Garrucha, el gallo Pedro, el pulpo seco o el ya mencionado tomate raf.

Con tan exquisita materia prima no es de extrañar que la calidad de la oferta hostelera haya evolucionado en paralelo. Almería cuenta con dos restaurantes con estrella Michelin, pero lo importante es que en cualquier restaurante o bar local se come francamente bien. Sin duda, el título de Capital Española de la Gastronomía es plenamente merecido y va a servir para que se conozca mejor su recetario de altura y Almería se promocione como un destino de turismo gastronómico.

Más de 300 eventos a lo largo del año

La Capital Española de la Gastronomía (CEG) es un evento anual creado hace siete años por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) con la colaboración de la Federación Española de Hostelería (actual Hostelería de España). Su objetivo reivindicar la riqueza gastronómica de las ciudades españolas y posicionarla como uno de los principales atractivos de la oferta turística.

Hasta el momento han ostentado el título de CEG Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014) Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y León (2018). Almería es, por tanto, la primera Capital Española de la Gastronomía en la costa del Mediterráneo y la segunda en Andalucía. Como tal, acogerá a los largo de 2019 un programa con más de 300 eventos gastronómicos.

En la imagen, el director de Operaciones de Hoteles Elba en la pasada edición de FITUR.

Comentarios