viernes 18.10.2019

Experto en enoturismo será la profesión más demandada del sector vitivinícola

Experto en enoturismo será la profesión más demandada del sector vitivinícola

En el año 2018 España tuvo un balance de 2.961.400 visitantes enoturistas, según datos de ACEVIN. Si hablamos de turismo nacional, más de 38 millones de personas visitaron España solo en el primer semestre del año 2019 (INE). Estas cifras avalan la consolidación del turismo enológico como un importante complemento a la oferta turística de España, y los expertos auguran un crecimiento aún mayor para los próximos años. 

Los profesionales de enoturismo serán pieza clave para asentar un crecimiento eficaz de este área que sea rentable para las bodegas. En otros países como Francia, el sector del vino realiza entre un 19% y un 23% de sus ventas directamente en las bodegas gracias al enoturismo. En Sudáfrica este porcentaje se sitúa en torno al 20% (Bruwer, 2003), en Australia esta proporción se incrementa hasta el 35% y en Norteamérica existen empresas vitivinícolas que venden toda su producción directamente en las bodegas (Williams y Dossa, 2003). 

Las tareas irán mucho más allá de recibir a los visitantes en uno o varios idiomas: el desarrollo de estrategias integradas en la planificación de Marketing de las bodegas, la promoción, el análisis de datos y la medición de resultados serán áreas que el experto en enoturismo ha de ser capaz de completar y ejecutar con eficacia.

Por todo lo citado con anterioridad, cada vez más en España organismos públicos y privados ofrecen diferentes cursos en enoturismo, dirigidos a formar a los profesionales más demandados del futuro del sector vitivinícola.

Fieles a esta necesidad, que va mucho más allá de una formación básica en enoturismo,el Campus Internacional del Vino ofrece el primer Máster en Enoturismo 100% online, que facilita la formación en cualquier lugar de España y del mundo, y con la flexibilidad requerida por los profesionales y estudiantes que deseen cursarlo. En el Máster en Enoturismo del Campus del Vino los alumnos desarrollarán skills sobre Gestión, Marketing, TICs, Turismo, Innovación y todo aquello necesario para poder comenzar una carrera de éxito en cualquier bodega, o bien para montar con éxito un negocio propio de enoturismo.

Comentarios