sábado 29.02.2020

El primer Salón de Enoturismo (FINE) que se celebrará en Valladolid se presenta en Fitur

Participarán más de 90 bodegas y territorios enoturísticos de España y Portugal. Ya se han acreditado compradores de 15 países
(De dcha. a izqda.) Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid, Ana Redondo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León. y Nuria Duque, diputada de Turismo de la Diputación de Valladolid.
(De dcha. a izqda.) Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid, Ana Redondo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León. y Nuria Duque, diputada de Turismo de la Diputación de Valladolid.

La Feria de Valladolid celebrará los días 12 y 13 de febrero próximos FINE, el primer salón internacional de enoturismo en el que se darán cita 93 bodegas y territorios enoturísticos y compradores procedentes de más de quince países.

FINE es un proyecto de la Institución Ferial de Castilla y León que “nace el objetivo de ser un espacio de negocio en el que comercializar productos enoturísticos en los canales profesionales del sector”, ha señalado el director general, Alberto Alonso.

A la presentación de FINE en el marco de Fitur asisten la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; y la diputada de Turismo de la Diputación de Valladolid, Nuria Duque.

“Queremos ser cómplices de quienes trabajan en pro del desarrollo del enoturismo. Y FINE obedece a la voluntad de ofrecer a bodegas, rutas y, en general, empresas que comercializan enoturismo, una feria en la que gestionar contactos y acuerdos comerciales que favorezcan avanzar en esa línea ascendente que caracteriza al sector”.

FINE ha contado para su puesta en marcha con el apoyo de importantes bodegas de Ribera del Duero y Rueda: Abadía de Retuerta, Matarromera, Pago de Carraovejas, Protos e Yllera; así como con el respaldo de las administraciones públicas Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación Provincial. “La coordinación público-privada es imprescindible en materia de enoturismo”, afirmó Alonso.

César Gutiérrez y Alberto Alonso FINE

Foto: César Gutiérrez, presidente de FETAVE,  Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (a la dcha. de la imagen) con Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid, ayer durante la presentación de FINE en Fitur.

La estructura de FINE está enfocada a generar encuentros de negocios en diferentes escenarios: un área de exposición comercial y de promoción, espacios de reuniones, transferencia de conocimiento y zonas para entrevistas agendadas y espontáneas.

El área de exposición de FINE cuenta, además de los cinco grupos bodegueros mencionados anteriormente, con Osborne, Enate, Marqués de Vargas, Dehesa de los Canónigos, Grupo Faustino, Arzuaga, Baigorri, Bodegas de Alberto, Granbazán, Frontaura & Nexus, Sommos, Quinta da Pacheca, Señorío de Rubiós, Viña Costeira, Grandes Pagos de España, Castilla Termal, Hacienda Zorita, Nande Hotel, Caldaria Hoteles, Colorful Wines, la entidad Viniportugal junto a 24 bodegas, etc.

En cuanto a territorios y rutas, estarán presentes las 8 rutas enoturísticas de Castilla y León -Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro; Utiel-Requena; las de Castilla-La Mancha y Región de Murcia; las rutas de Centro de Portugal Beira interior, Tejo, Dão, Bairrada y Lisboa; así como la Ciudad Europea del Vino, Aranda de Duero.

En definitiva, los touroperadores, agencias y compradores encontrarán en FINE diferentes modelos de enoturismo, desarrollado por bodegas de distintos perfiles y ubicadas en puntos dispares de la geografía española y portuguesa.

“Somos pioneros en la puesta en marcha de una feria exclusivamente enoturística y oferta que ofrece FINE es un éxito”, afirmó Alberto Alonso, quien se refirió también a “la importante labor de identificación de los compradores nacionales e internacionales más interesantes, ya que precisamente uno de los objetivos del sector es incrementar el número de enoturistas procedentes de otros mercados”.

Así, FINE contará con la presencia de compradores procedentes de 15 países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Holanda y Ucrania. Todos ellos, junto a los operadores nacionales, desarrollarán un intenso programa de contactos comerciales durante los días 12 y 13 de febrero próximos.

Jornadas de formación

FINE apuesta también por contenidos formativos y de intercambio de conocimiento, “siempre necesarios y en especial en sectores que, como este, están en pleno desarrollo. Conocer las experiencias que funcionan en otras bodegas y otros países es un aliciente”, añadió el director de la Feria.

Durante estas jornadas se tratarán aspectos sobre comercialización e innovación de experiencias turísticas, casos de éxito, marketing digital, etc. Comenzarán con la intervención de la bodega italiana Azienda Rocca di Frassinello y continuarán con una mesa redonda en la que intervendrán los analistas Alicia Estrada, Lluís Tolosa y Pedro Vargas, director de proyectos internacionales del Foro de Marcas Renombradas.

En el segundo bloque, centrado en cómo mejorar las experiencias enoturísticas, intervendrán el Château Rayne Vigneau de Burdeos; el director del Conseil des Grands Crus Classés du Médoc&Sauternes; el director de Abadía de Retuerta, la directora del hotel São Lourenço do Barrocal y la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

El punto final a estar jornadas lo pondrá el taller sobre marketing enoturístico digital que impartirán Adela Pereira y Patricia Carrasco, quienes hablarán sobre captación, fidelización y visibilidad.

Comentarios