viernes 06.12.2019

Entrevista con Celia Galera, CEO del Grupo Hábitat Futura

Entrevista con Celia Galera, CEO del Grupo Hábitat Futura

“Hemos llegado a un acuerdo con Expedia, Atrápalo y Booking.com para que ayuden al cliente final que quiera escoger hotel teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, y no solo de precio o ubicación”

Grupo Hábitat Futura ha presentado esta mañana en Madrid la sexta edición del Concurso Re Think Hotel, una iniciativa que cada año reconoce a los 10 mejores proyectos de sostenibilidad en hoteles “con el objetivo de activar el interés de los empresarios de turismo por la rehabilitación sostenible hotelera y de mostrar los beneficios y las ventajas de la sostenibilidad”, destaca Celia Galera, CEO del Grupo Hábitat Futura. “Esta edición del concurso cuenta con importantes novedades, entre ellas la participación de plataformas como Expedia, Atrápalo o Booking.com, que identificarán a los hoteles ganadores, para que aquellos clientes que quieran escoger un hotel atendiendo a criterios de sostenibilidad y no solo de precio y ubicación, puedan hacerlo”.

¿Qué objetivos persigue el concurso Re Think Hotel y qué novedades presenta en esta sexta edición?

El objetivo del concurso es impulsar y apoyar la ejecución de proyectos a favor de la sostenibilidad en el sector hotelero español a través del reconocimiento que otorgan estos galardones. Esta edición, además, presenta dos importantes novedades. Por una parte, hemos ampliado el número de miembros del jurado y este año participarán asociaciones empresariales hoteleras de zonas estratégicas de regiones como Alicante, Barcelona, la Costa del Sol o Madrid que le proporcionarán a los premios una visión más local, más regional.

Además, también hemos invitado a participar en el jurado a miembros de empresas como Expedia, Atrápalo o Booking.com, y con ellos hemos llegado a un acuerdo para que los ganadores del concurso tengan un distintivo, una relevancia como hoteles comprometidos con la sostenibilidad en sus plataformas, que son las que tienen el contacto directo con el turista.

Estos premios ya significan en sí un reconocimiento a la labor de los hoteles por la sostenibilidad, pero mucho mejor si los que tienen el contacto con el público final, con el turista, son los que llevan a cabo esa tarea de difusión.

¿Con este acuerdo los ganadores del concurso estarán identificados en las plataformas?

Sí, así es. La labor que van a hacer las plataformas es muy importante porque ayudarán al turista a que pueda escoger hotel atendiendo a otros criterios que no solo sean el precio y la ubicación. Hay que darle al cliente final la opción de poder elegir teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y para eso, hay que comunicar y dar a conocer cuáles son esas opciones que han tenido en cuenta estos requisitos a la hora de poner en marcha o de reformar su establecimiento hotelero. Hay que sugerirlo, porque de manera espontánea esta información no se proporciona, y pedirle al turista que elige un hotel que busque por su cuenta esa información es pedirle demasiado. Sin embargo, si se lo sugieren, podrá escogerlo y entonces ya depende de su experiencia, si la experiencia le enamora entonces volverá a repetir en ese u otro hotel sostenible.

¿La sostenibilidad y la apuesta por un turismo responsable es uno de los valores que puede ayudar a los hoteleros españoles a distinguirse de otros destinos en el Mediterráneo con los que es difícil competir por precio, en países como Turquía o Egipto?. ¿Es rentable para un hotel invertir en sostenibilidad?

Rotundamente sí. Es importantísimo posicionarse estratégicamente frente a otros destinos no españoles, más baratos, donde a lo mejor en principio todo está bien, pero no tienen en cuenta aspectos como la sostenibilidad, y no solo se trata de sostenibilidad ambiental, sino también de sostenibilidad económica y social, y no la contemplan en sus establecimientos.

No cabe duda que la sostenibilidad será un valor añadido que nos distinguirá y, de hecho, hay encuestas que apuntan que el 90% de los turistas apostarían por hoteles sostenibles si se les diera a escoger. Además, hay touroperadores muy importantes que tienen en cuenta a la hora de escoger a las cadenas hoteleras con las que trabajan que tengan entre sus preferencias la apuesta por la sostenibilidad.

Si un destino cuenta con hoteles y empresas turísticas sostenibles ¿atrae a turistas de mayor calidad, sensibilizados con el medio ambiente y, por lo tanto, más concienciados con valores como el respeto al entorno?

Sí, desde luego, los hoteles sostenibles atraen a turistas con otro tipo de sensibilidades y, por lo tanto, están dispuestos a gastar su dinero en un determinado tipo de productos o servicios, más sociales, educativos y culturales, y eso lleva a que el turista sea de mayor calidad y, por supuesto, finalmente revierte en el destino.

Comentarios