jueves 14.11.2019

Escarrer: “La ecotasa es una aberración, una ecofarsa”

Escarrer: “La ecotasa es una aberración, una ecofarsa”

El consejero delegado de Meliá ha pedido un marco legal, regulatorio y fiscal que no vaya "a golpe de legislatura" .

"La ecotasa es una aberración, una ecofarsa que no se destina al turismo ni al medioambiente"

“La ecotasa es una aberración, una ecofarsa que no se destina al turismo ni al medioambiente”. El primer año se recaudaron 40 millones de euros, 60 millones el segundo y 123 millones el tercer año”, ha señalado Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International durante el XXVI Foro Preferente.

En vísperas de las elecciones autonómicas, Escarrer ha pedido un marco legal, regulatorio y fiscal que no vaya “a golpe de legislatura”. El directivo ha recordado que los empresarios necesitan seguridad jurídica y estabilidad porque los proyectos se ven a siete, ocho años. “Sólo pido que no se me cambie el marco constantemente porque crea incertidumbre al cliente, al hotel y al intermediario porque no saben qué se puede comprar ni qué se puede vender”.

La consejera delegada de Grupo Piñero, Encarna Piñero, que también ha participado en la mesa de debate “Los desafíos de la industria turística en la próxima década” ha afirmado que es indispensable que los partidos políticos lleguen a pactos “por encima del color político” para alcanzar acuerdos en dos o tres asuntos de estado y que se contribuya a disipar la crispación.

Por su parte Rodolfo Núñez, vicepresidente de Binter, ha señalado sobre la turismofobia y las reticencias que despiertan los empresarios turísticos en algunas comunidades que es necesario trabajar en cambiar la opinión de la sociedad porque “si no no podemos esperar nada del mundo político”.

El consejero delegado de Meliá también ha lamentado que “en muchas comunidades no nos sentimos respetados, voy a ver a alcaldes y me ven como el enemigo cuando vas a invertir y a crear puestos de trabajo”, ha subrayado Escarrer que se ha referido a trabas burocráticas con ayuntamientos de “todos los colores”. Escarrer, que ha destacado que Meliá ha invertido 700 millones de euros en seis años en Baleares, ha afirmado que en otros destinos como el sudeste asiático somos muy bien acogidos y no nos ven como el enemigo a batir”.

Escarrer también ha lamentado la turismofobia y las pintadas que aún se ven en algunas calles con lemas como “tourist go home”. Y ha recordado que “si al turista no le hacemos sentir querido lo vamos a pagar”. El Foro Preferente 2019 celebrado en el Hotel Gran Meliá Victoria, en Palma, ha contado con el patrocinio de la consultora KMPG, la constructora Therrestra, y el proveedor Pilsa.

Comentarios