martes 15.10.2019

Grupo Piñero colabora con el proveedor tecnológico Logicalis para convertirse en una compañía data-centric

Hace un año el grupo turístico creó el Centro de Competencias de Business Analytics (BACC), gestionado por Logicalis.
Mateo Ramón, Director Corporativo de Sistemas de Grupo Piñero.
Mateo Ramón, Director Corporativo de Sistemas de Grupo Piñero.

Grupo Piñero ha elegido a Logicalis, proveedor internacional de soluciones tecnológicas, como partner para convertirse en una compañía data-centric.

La compañía aspira a realizar un mejor control y un mayor aprovechamiento del gran volumen de datos del que dispone para proporcionar una experiencia superior a sus clientes, mejorar sus operaciones y asegurar un exhaustivo cumplimiento regulatorio. Para ello, y gracias a Logicalis, recurrirá a la metodología ‘Agile’, que permite agilidad, flexibilidad y excelencia técnica en la entrega de servicios.

Grupo Piñero cuenta con un equipo de 15.700 profesionales y gestiona 9 millones de estancias turísticas al año de clientes de más de 30 países. En su repositorio de datos hay más de 24 millones de registros de clientes, que, unidos a la información sobre su plantilla de la que dispone su departamento de recursos humanos, ha vuelto necesario un replanteamiento de su estrategia de gobierno del dato.

En virtud del mismo, y desde 2018, Logicalis gestiona el Centro de Competencias de Business Analytics (BACC) de la compañía, que tiene por objetivos:
- Proporcionar una experiencia superior a los clientes del grupo para incrementar su valor y fidelizarlo a largo plazo, de modo que pueda conocerlo todavía en mayor profundidad y anticipar sus necesidades.
- Mejorar la gestión del rendimiento corporativo mediante una gestión unificada de los datos, que facilite a todos sus departamentos trabajar en la misma dirección.
- Y cumplir con toda la regulación aplicable, incluida la adaptación de la compañía al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

Grupo Piñero ha querido dotarse además de herramientas para incrementar su capacidad analítica. Para ello, Logicalis ha implantado la plataforma de analytics de la compañía MicroStrategy, que otorga autoservicio, visualización, movilidad y analítica avanzada, entre otras funcionalidades. El objetivo de la misma es facilitar la ejecución de campañas de fidelización, up-selling y cross-selling, entre otras acciones, gracias a la analítica y monetización de todos estos datos.

Para lograr una visión unificada del cliente en todos los negocios, canales y orígenes de datos, Logicalis ha desplegado asimismo una plataforma 360º, basada en tecnología de IBM, que hace posible la integración de información proveniente de 15 orígenes diferentes, su procesamiento y su entrega en todos los puntos de interacción con el cliente.

Por lo que respecta a la mejora de las operaciones del grupo, Logicalis ha definido por ahora las bases para estandarizar los KPIs corporativos bajo un modelo flexible. Por ahora se han desarrollado 8 cuadros de mando para el departamento de recursos humanos que contemplan 25 indicadores y 31 dimensiones de análisis, con la posibilidad de cruzarlos de forma dinámica para comprender mejor la realidad del negocio. El objetivo de este proyecto, actualmente en producción, es que acabe abarcando otras cuatro perspectivas estratégicas: financiera, cliente-mercado, procesos internos e innovación y aprendizaje.

“Estas y el resto de iniciativas que estamos desplegando gracias a la colaboración de Logicalis se sustentan en un plan director de gobierno de datos que, pese a estar todavía en evolución, ya nos ha permitido mejorar la calidad de nuestra información”, ha afirmado Mateo Ramón, Director Corporativo de Sistemas de Grupo Piñero. “En lo que resta de 2019, nuestro objetivo será mejorar la velocidad y el valor en la entrega de datos”, ha añadido Ramón.

“Los beneficios de esta plataforma de visión unificada son múltiples”, ha indicado Pablo Carrillo, Territory Sales Director de Logicalis, “Grupo Piñero dispone ahora de una visión 360º del cliente y cuenta con una mayor fiabilidad en los datos que gestiona, lo que supone una mayor gobernabilidad de la información, además de sentar las bases para la monetización de esos datos. Con toda esta plataforma integral de analytics, nuestro objetivo en el medio plazo será el de trabajar en casos de uso que permitan a Grupo Piñero mejorar día a día sus resultados: análisis de satisfacción en redes sociales, predicción de la ocupación o cancelación, lead scoring del cliente, etc.”.

Comentarios