viernes 23.08.2019

HOSBEC pone en marcha una herramienta de bigdata para compartir datos de ocupación y los indicadores de rentabilidad

Esta innovadora plataforma se ha presentado hoy en Invat·tur y proporciona un cuadro de mando para los directivos hoteleros que permite análisis e informes comparativos con sets competitivos, destinos, categorías y zonas.
Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC, Mario Villar, Director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana y Laura Muñoz, responsable de Big Data de HOSBEC, en un momento de la presentación.
Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC, Mario Villar, Director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana y Laura Muñoz, responsable de Big Data de HOSBEC, en un momento de la presentación.

Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR) en Benidorm la presentación oficial de una nueva herramienta creada por el departamento de Big Data de HOSBEC y desarrollada por la empresa Optimizadata.

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec y Mario Villar, Director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, han dado la bienvenida a los más de 40 hoteleros que se han desplazado desde varios puntos de la Comunidad y que no han querido faltar a la cita. Villar ha inaugurado la presentación y en su discurso ha resaltado la labor innovadora de HOSBEC y la apuesta por las nuevas tecnologías.

El pasado año 2018 HOSBEC incorporó esta nueva herramienta de gestión de datos a la que se ha denominado HOSBEC DATA CENTER y con la que se ha modernizado el procedimiento de recogida y tratamiento de datos para obtener informes, conclusiones y estadísticas de una forma más rápida y efectiva.

Hasta el momento, HOSBEC ha utilizado esta herramienta de forma interna para tratar los datos que se obtienen por parte de sus empresas asociadas. Sin embargo, desde hoy mismo, ya se encuentra a disposición de los asociados con el fin de ofrecerles una gran cantidad de información que la Asociación viene generando desde que se inició la serie estadística con una total transparencia y fiabilidad.

El funcionamiento de esta plataforma tiene una base de colaboración empresarial "win-win", con la que el beneficio es mutuo entre el empresario turístico y HOSBEC, dada la facilidad y la inmediatez para disponer de información sobre la situación del sector.

Entre las posibilidades que ofrece el HOSBEC DATA CENTER, se encuentra la consulta de datos de ocupación propios del establecimiento desde que colabore con la encuesta, así como los del destino en el que se ubique. Será posible realizar comparativas entre diferentes períodos, visualizar la evolución entre 2 períodos y filtrar por zonas o categorías. Pero sin duda, la función más relevante para los hoteleros es la posibilidad de configurar su propio set competitivo y realizar una comparación de su propio establecimiento con el mismo. Por otro lado, se han incluido además datos sobre rentabilidad del sector hotelero como el REVPAR y el ADR que nos proporciona el INE (Instituto Nacional de Estadística) de forma mensual.

Esta es sólo la primera fase del HOSBEC DATA CENTER, un proyecto creado por y para aquellos asociados que colaboran con HOSBEC de forma habitual en la encuesta de ocupación hotelera.

El acceso a esta plataforma es exclusivo para las empresas que además de colaborar con la serie estadística proporcionando los datos solicitados, hayan automatizado este proceso a través de su PMS. Es decir, que hayan adaptado su sistema informático de gestión de alojamiento para el envío de datos a la plataforma. Este nuevo sistema les permite un ahorro de tiempo y de recursos y reduce la posibilidad de errores en la estadística, lo cual supone una mayor fiabilidad del dato.

Prácticamente cualquier PMS está preparado para realizar una adaptación del envío de estadística, un proceso relativamente sencillo que ya han implantado más del 50% de los establecimientos de nuestra muestra estadística.

Desde HOSBEC, han considerado que el uso de técnicas de Big Data es "imprescindible en cualquier negocio, especialmente en el sector del alojamiento turístico. Gracias a la gran cantidad de información que disponemos día a día y a estas herramientas que nos permiten filtrar, ordenar y seleccionar la información relevante, conseguiremos identificar tendencias que se repiten para adelantarnos al futuro, planificar mejor, predecir o pronosticar, y todo ello facilitará la toma de decisiones de una forma mucho más efectiva y estratégica".

Comentarios