viernes 06.12.2019

Hotel Finca Rural El Cabrito, en La Gomera, gana el programa 'Retos Digitales' de la OTD de Ashotel

Los equipos multidisciplinares de los establecimientos Hacienda San Jorge, Casa rural Las Vigas, Paradise Park y La Casona del Patio desarrollaron también sus proyectos durante cinco meses.
Hotel Finca Rural El Cabrito, en La Gomera, gana el programa 'Retos Digitales' de la OTD de Ashotel

El equipo del hotel Finca Rural El Cabrito, de La Gomera, y su proyecto sobre la integración de datos e incorporación de información digitalizada a la empresa se alzó el pasado viernes con el primer premio del programa de intraemprendimiento ‘Retos Digitales’, impulsado por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Ashotel. Se impuso a los equipos del Hotel Hacienda San Jorge (La Palma), Hotel La Casona del Patio (Santiago del Teide, Tenerife), Paradise Park Fun Lifestyle Hotel (Arona, Tenerife) y Casa Rural Las Vigas (Arico, Tenerife) de esta iniciativa innovadora cuya jornada final se desarrolló a lo largo de la mañana en la sede de la Factoría de Innovación Turística. 

29112019 ganadores Retos Digitales Finca El Cabrito

Foto: Ganadores "Retos Digitales". Hotel Finca Rural El Cabrito.

El director de Innovación de Ashotel, Enrique Padrón, anunció el fallo por unanimidad, que se motivó en “el enorme proceso de transformación, no solo digital sino personal, de todo el equipo del hotel”. El jurado estuvo compuesto por Ricardo Martínez, director del Espacio Turístico de Turismo de Tenerife; Carolina Rodríguez, responsable de la Red CIDE en La Gomera; Leopoldo Aznárez, socio de Consultoría en Deloitte; Desiderio Gutiérrez Taño, miembro de la Cátedra de Turismo ULL-Cajacanarias-Ashotel; Patricia Fraile, gerente del Clúster Canarias Excelencia Tecnológica; Beatriz Nieto, responsable del departamento de Estudios y Proyectos de Ashotel; y Juan Pablo González, gerente de Ashotel.

Equipos interdisciplinares de dos a seis personas por establecimiento y mentorizados por un experto en cada una de las áreas de trabajo arrancaron el pasado 28 de junio estos ‘Retos Digitales’, centrados en las siguientes áreas de trabajo: digitalización de los canales de comunicación para reducir el uso de papel (Paradise Park), implementar un modelo de gestión ‘0 papel’ (Hacienda San Jorge), la integración de datos e incorporación de información digitalizada (Finca El Cabrito), dar valor al patrimonio cultural, histórico y natural a través de la realidad aumentada (Casona del Patio) o presencia online y venta directa mediante web propia y estrategia en redes sociales (Casa Rural Las Vigas) son los retos en los que trabajaron.

Los mentores y empresas que prestaron su asesoramiento fueron Fabiola Artiles (Noray), Francis Ortiz (Crea Solutions), Antonio Fumero (Edosoft) y Beatriz González y Ulises Rodríguez (Endémica Canarias).

El conductor del acto, Jose Navarro, creativo y director de Tuvity, consultora en creatividad e innovación, recordó el origen de este proyecto de Retos Digitales, impulsado por la OTD de Ashotel, y presentó a los equipos participantes.

Bienvenida institucional

Como bienvenida a la jornada, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, aplaudió la iniciativa de las empresas participantes en este programa y aseguró que “ser pequeños no debe significar no poder acceder a los recursos para estar al día en transformación digital”, en alusión a los equipos de hoteles pequeñitos. Por eso, y porque la patronal cree en este tipo de iniciativas innovadoras, anunció que Ashotel aportará al ganador un premio final de 1.500 euros, al margen de lo aportado por Red.es para esta OTD, con el fin de implementar la solución digital trabajada. “Para eso estamos organizaciones como Ashotel, para apoyar proyectos como estos e impulsar empresas”, dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, confirmó el interés del Cabildo tinerfeño en liderar la transformación digital de la isla. Ya municipios como Puerto de la Cruz, Adeje o Arona están dando pasos importantes a través de programas y subvenciones de Red.es para ser destinos turísticos inteligentes. “Debemos acelerar el paso, pero hacerlo con seguridad”, afirmó.

Finalmente, el concejal de Turismo de Adeje, Alfonso Alonso, mostró su entusiasmo por la oportunidad de conocer las propuestas de estos equipos multidisciplinares y aseguró que la clave reside en que la innovación sea “un proceso constante”. 

Tras la inauguración de la jornada, las responsables de la OTD Ashotel, Eliana Bautista y Candelaria Santos, recordaron que la de Ashotel es una de las 27 OTD activas este año en todo el país, cuyo objetivo final de guiar a las pymes en su camino hacia la transformación digital.

Intraemprendimiento

Mientras el jurado elegía al equipo ganador, los asistentes a la jornada disfrutaron de la ponencia de Carlos Puig Sagi-Vela, director de Social Smart Trading y de Nexus People. Este experto en transformación digital, metodologías ágiles y emprendimiento, creador de 12 startups y autor de 8 libros, considera que cualquier organización que pretenda impulsar la transformación digital y el intraemprendimiento debe lograr que las personas que trabajan en ella conozcan bien los principios de una organización y liderazgo ágiles; las metodologías que pueden usar como herramientas de transformación, como el Design Thinking, Lean o Agile; y las personas que trabajan en su equipo y en su empresa. 

Las empresas participantes accedieron a este programa tras participar en uno de los servicios de la OTD de Ashotel, tras la realización del autodiagnóstico online a través de la web www.otd.ashotel.es, que les permitió obtener una primera fotografía de su nivel de madurez digital. Con este proyecto Ashotel persigue ayudar a las pymes turísticas de las Islas a mejorar su estrategia de innovación y rediseñar sus modelos de negocio, integrando herramientas que permitan crecer, mejorar los beneficios y la calidad de los servicios. 

Comentarios