sábado 29.02.2020

València crece como destino rentable para los hoteles y supera en ocupación a Madrid y Sevilla

La actividad turística en la ciudad de València ha liderado el crecimiento turístico de la Comunitat en 2019 con un incremento de la producción hotelera del 3% y la mejor rentabilidad económica de la región (67,7 euros de ingreso por habitación disponible), cuando la media nacional es de 61,2 euros.
València crece como destino rentable para los hoteles y supera en ocupación a Madrid y Sevilla

La actividad turística en la ciudad de València ha liderado el crecimiento turístico de la Comunitat en 2019 con un incremento de la producción hotelera del 3% y la mejor rentabilidad económica de la región (67,7 euros de ingreso por habitación disponible) --cuando la media nacional es de 61,2 euros--.

Así lo pone de relieve el monitor de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) que señala que la capital valenciana ha sido el punto turístico más destacado de la provincia durante el pasado año, tanto por el número de viajeros alojados en hoteles (1,9 millones), como por el número de pernoctaciones registradas (más de 4,3 millones).

De hecho, más de la mitad de toda la actividad turística de la provincia de Valencia se desarrolla en su capital. Así, València crece casi un 3% en producción hotelera, gracias principalmente a los visitantes extranjeros, que han realizado un 66% de todas estas pernoctaciones hoteleras.

La capital del 'cap i casal' es ya una de las ciudades más visitadas de España y se sitúa en el puesto 16 de los 20 puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones hoteleras. También es una de las ciudades con mejor ocupación hotelera: ha cerrado 2019 con un 78,6% de ocupación, igualando a ciudades como Málaga y por delante de destinos como Sevilla o Madrid.

Por su parte, los apartamentos turísticos en la ciudad han tenido unos resultados "altamente positivos" en 2019, a pesar del auge de las plataformas y la competencia cada vez más feroz de la oferta de alojamiento turístico en viviendas con incrementos del 28% y el 21% en número de viajeros alojados en apartamentos y número de pernoctaciones, respectivamente.

Los viajeros españoles que han elegido alojarse en apartamentos de la ciudad de Valencia lo han hecho mayoritariamente durante la Semana Santa, así como los meses de verano y fiestas de Navidad, superando las cifras de 2018. Sin embargo, un 75% de las pernoctaciones en apartamentos fueron de viajeros extranjeros.

La oferta de apartamentos turísticos se mantiene estable pero la demanda se incrementa y València se sitúa entre los 20 destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones en apartamentos, concretamente en el puesto número 14, superando a ciudades como Sevilla o Barcelona.

Hosbec, contraria a nuevos impuestos sobre la actividad

Aún así -destaca Hosbec- en los destinos de la Comunitat los ratios económicos de precios e ingresos están por debajo de las medias nacionales, lo que significa que "el mercado no asumiría sin un importante coste de competitividad la imposición de nuevos impuestos que pudieran gravar la actividad hotelera de la Comunitat", advierte Hosbec.

Comentarios