miércoles 18.09.2019

Entrevista con Pablo Lamas, CEO de Aquotic.com, el buscador de cruceros más rápido del mundo

Entrevista con Pablo Lamas, CEO de Aquotic.com, el buscador de cruceros más rápido del mundo

"Compartimos nuestro conocimiento con más de 800 agencias, y no hay mayor recompensa para una empresa que compartir su know-how"

¿Cuándo nace Aquotic.com? ¿Por qué esta apuesta por la especialización en cruceros?  

En 2007 empezamos nuestra andadura a través de GoldiumCruceros.com, en esa época no había apenas agencias online de cruceros y en ese momento creamos nuestro primer buscador. Los inicios fueron inesperadamente buenos y la web comenzó a obtener muchas visitas de clientes interesados que nos iban conociendo más rápidamente de lo que nosotros éramos capaces de publicitar así que los primeros años fueron muy buenos. En 2010 y observando que la crisis se hacía cada vez más latente y que debíamos crecer en los tiempos difíciles, la empresa se fusionó con BuscoCrucero.com y a través de esa alianza clave para la empresa y del conocimiento del mercado que teníamos, decidimos crear Aquotic.com, no solo como una solución para clientes finales sino como una solución para agencias de viajes físicas y online no especializadas en cruceros.

¿Es Aquotic.com el buscador de cruceros más rápido del mundo?

Bueno, eso dicen y de momento no encontramos ninguno que facilite el precio final de todas las categorías de un barco en menos de 7 segundos así que creo que sí. Pero esto no es como un Oscar que lo ganas y nadie te lo puede quitar jamás, para ser los más rápidos tenemos que trabajar todos los días en seguir siéndolo y cada día vamos un poco más allá para ofrecerles a nuestros usuarios un buscador que les ayude a encontrar su crucero.

"Del año pasado a este hemos incrementado nuestros usuarios en un 200%, por lo que las previsiones para 2019 son muy buenas"

¿Cómo funciona? ¿Cuántas alternativas de crucero nos ofrece?

Funciona como cualquier otro buscador de cruceros, en el funcionamiento no hemos inventado nada que no exista ya. El éxito reside en el conocimiento del mercado y de la tecnología existente lo que nos ha permitido exprimirla hasta crear algoritmos que hagan que los usuarios encuentren antes lo que buscan. Ahora mismo contamos con 15.000 salidas de cruceros, pero ya estamos trabajando en ampliarlo a 17.000 gracias a producto independiente. En la actualidad no damos oportunidades a páginas web lentas o que te piden los datos antes de darte el precio, estamos en 2019 y debemos estar a la altura de nuestros clientes.

¿Cuál es la ventaja o ventajas de utilizar Aquotic.com en la búsqueda de un crucero que se adapte a nuestras preferencias?

Lo primero que queríamos ofrecer en Aquotic era mucha información sobre cruceros, el objetivo siempre es que no tengas que irte a otro sitio a buscar información sobre algo que comercializamos nosotros y eso se nota a poco que navegues por la web. Nuestro equipo de contenido ha trabajado mucho para ofrecer la mayor información posible sobre puertos, destinos, navieras y barcos, pero además creamos un sistema de favoritos y decenas de páginas dedicadas a productos muy concretos como cruceros gay, cruceros por el canal de Panamá o cruceros para singles que profundizan en las preferencias de cada uno de nuestros clientes.

¿Cuál es la tipología de cliente que utiliza Aquotic.com? ¿Está dirigido solo al mercado español o también lo usan desde otros mercados europeos o internacionales?

Aquotic nace y vive en España y es aquí donde residen la mayoría de nuestros clientes. En Latinoamérica sin embargo, trabajamos a través de agencias mayoristas a las que les ofrecemos nuestra tecnología para que puedan desarrollar sus negocios y esto nos hace infinitamente felices, porque somos capaces de compartir con más de 800 agencias nuestro conocimiento, y no hay mayor recompensa para una empresa que compartir su know-how.

"En cuanto a nuevas aperturas hemos estado valorando durante mucho tiempo diferentes mercados y finalmente en 2020 abriremos Portugal como nuestro primer pero no último mercado extranjero".

¿Qué número de usuarios tiene (mensual, anual, …)? ¿Cómo ha evolucionado el crecimiento de usuarios de Aquotic.com desde su creación?

Aquotic tiene muchas visitas y es que como comentaba antes, hay 800 agencias en Latinoamérica utilizando la web. En lo que estamos trabajando es en la diferenciación del cliente final de latinoamérica de las visitas de las agencias de viajes para poder tener un número preciso sobre las visitas a la web. Los porcentajes de crecimiento son muy altos, del año pasado a este, estamos hablando que hemos incrementado nuestros usuarios en un 200% por lo que las previsiones para este 2019 son muy buenas.

¿Qué tipo de filtro utiliza más el usuario en sus búsquedas: tipo de crucero, precio, destino, fechas, …?

Bueno, cada uno de nosotros buscamos de manera diferente. Cuando comenzamos con el buscador reunimos a 10 personas de diferentes edades y nadie busca igual, ni siquiera nadie utiliza igual el teclado por lo que aunque intentamos ser "standard" dentro de los procesos de búsqueda cada persona utiliza la web de maneras muy diferentes. 

¿Puede el usuario encontrar ofertas o mejores precios en Aquotic.com?

Sí, definitivamente sí y eso es porque nosotros no solo sacamos una promoción por naviera, sino que las sacamos todas, y esto claro al final hace que puedas ver todo lo que la compañía naviera tiene para ti, además de los descuentos propios de Aquotic.

¿Cuándo es la mejor época del año para reservar un crucero? ¿Podemos mejorar el precio del crucero si adelantamos la reserva?

Yo aquí tengo dos cosas muy claras. La primera es que las familias con niños cuanto antes reserven más barato les va a salir, que no lo duden, además pueden reservar con tan solo 50€ y asegurarse el mejor precio. 

Y la segunda es que en las parejas hay que diferenciar, las que tienen claras sus vacaciones, que son en temporada alta, estilo julio o agosto y a la que podemos aplicar la misma regla que antes, cuanto antes reserven mejor, pero luego tenemos a las parejas que pueden variar sus vacaciones y no les importa tanto el destino sino que lo que buscan es precio, en este caso pueden esperar a última hora a encontrar alguna oferta con plazas limitadas y subirse a lo primero que salga, aunque claro, corres el riesgo de no encontrar lo que buscas.

Comentarios