martes 21.01.2020

Endika Ormaeche, director general de TDCS by Travelport: "Los GDS seguiremos liderando la distribución aérea a nivel mundial"

 

Endika Ormaeche cuenta con una experiencia profesional de más de 30 años en el sector del turismo y de las aéreas. Sus comienzos tuvieron lugar en Travelplan, donde desarrolló sus funciones durante varios años en la tour operación en empresas como Kuoni/Giras, Pullmantur o Panavisión.

Posteriormente, en el sector de las agencias de viajes, se incorporó a Viajes Marsans, donde acabó liderando el proyecto Star Turismo en Portugal, abriendo más de 25 oficinas (join venture de Marsans y grupo Sonae), hoy en día Geostar, del grupo Sprintwater.

Tras esta aventura regresó a España donde se incorporó a Viajes Iberia y tras unos años en nuestro país volvió a Portugal, esta vez como director general de Orizonia. Ormaeche también ha desarrollado su actividad profesional en AR Hoteles y, posteriormente, en el grupo Gowaii. En la actualidad, lidera su propio proyecto TDCS, desarrollando la implementación de Galileo (Travelport) en España. 

 

Endika Ormaeche, director general de TDCS by Travelport.
Endika Ormaeche, director general de TDCS by Travelport.

¿Qué es Travelport y cuáles son sus principales actividades?

Travelport es la marca comercial de Galileo, que ademas engloba a los dos GDS del grupo (Apollo y Woldspan). Realmente, somos una plataforma de comercio electrónico donde las agencias y operadores turísticos pueden realizar sus reservas de vuelos, hoteles, coches, etc . Ademas, hoy en día, gracias al aporte de TDCS pueden acceder a la digitalización de los puntos de venta

¿Qué balance hace de 2019 para Travelport?

2019 ha sido un buen año para nosotros. Creo que ha sido un año donde hemos encontrado nuestro hueco en el mercado, ya que hemos firmado y estamos presentes tanto en las grandes redes como en los principales grupos de gestión, pudiendo así dar cobertura a las agencias y tour operadores pertenecientes a estos grupos.

¿Cuál es su relación con los agentes de viajes y cuáles son sus valores diferenciales?

Nuestra relación con los agentes de viajes es muy directa. Nuestro equipo de consultores está y participa en el día a día con ellos, buscando soluciones para sus necesidades diarias y sobre todo, dándoles el soporte necesario para su actividad. Creo que uno de nuestros valores diferenciales es este mismo  la cercanía de nuestros equipos con el  agente de viajes y con su problemática diaria .

2019 ha sido un buen año para nosotros donde hemos crecido y firmado con las grandes redes y los principales grupos de gestión.

Tecnológicamente hablando ¿cree que España, uno de los grandes países en materia de turismo, está a la altura correspondiente?

España y, sobre todo, los grupos de gestión están haciendo un esfuerzo importantísimo para estar al día y poder cubrir las necesidades de sus agencias, me consta que las inversiones que están haciendo algunos grupos son importantes y nosotros les estamos apoyando en estas inversiones, tanto económicamente como con el conocimiento que podemos aportar para que puedan estar a la altura e incluso por encima del nivel europeo.

Hoy más que nunca la tecnología está presente en el sector turístico. ¿Qué significa para usted ser una empresa "inteligente"?

Si algo está claro es que en los últimos años la tecnología ha cambiado la manera de desenvolverse y de trabajar en nuestro sector. La adaptación y actualización de las empresas en torno a ella no ha hecho más que incrementarse durante estos años y actualmente, forma parte del día a día de nuestras empresas. 

Tener una estrategia de empresa inteligente nos permite transformar rápidamente los datos en información estratégica y, desde TDCS by Travelport ayudamos y acompañamos a las empresas a evolucionar en este sentido para que se beneficien de todas las ventajas que pone a su alcance ser una empresa inteligente.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de TDCS by Travelport?

Nuestro proyecto de futuro sigue siendo crecer e ir aumentando nuestra cuota de mercado, como hemos hecho en este ultimo año, incorporando cada vez más producto y ofreciendo más servicios a nuestras agencias. En esta nueva etapa que afrontamos ahora con el NDC, creo que los GDS tenemos mucho que aportar y seguiremos liderando la distribución aérea a nivel mundial.

Comentarios