martes 15.10.2019

El boom turístico convierte el aeropuerto de València en el más rentable de España para Ryanair

Según publlica el periódico LEVANTE-EMV, en un artículo firmado por José Luis García, la aerolínea líder mueve el 37,5% de los pasajeros de Manises, que sigue en plena expansión tras cerrar en agosto el mes con más viajeros de su historia - 16 de las 44 rutas operadas por Ryanair en invierno dieron beneficios y solo 8 son deficitarias, en pleno cierre de bases de la firma en España.
El boom turístico convierte el aeropuerto de València en el más rentable de España para Ryanair

El aeropuerto de València se ha convertido en poco tiempo en un enclave relevante dentro de la estructura de Ryanair en España. Solo en este pasado agosto, el mes con mayor tráfico de la historia del aeropuerto, la aerolínea irlandesa movió 307.749 pasajeros. La compañía de bajo coste es un socio fundamental del enclave valenciano. El 37,5% del tráfico de viajeros en lo que va de año depende de esta compañía.

Pero la aerolínea que lidera Michael O'Leary también obtiene rendimiento en València. Según un informe de la consultora británica RDC Aviation, la base que Ryanair tiene en Manises es la más rentable de todas las que tiene en España. En concreto, 16 de las 44 rutas operadas por el líder de la aviación en Europa la pasada temporada de invierno fueron rentables. Es el mayor registro en España, solo igualado por Sevilla, el otro aeropuerto que crece a gran ritmo en estos momentos.

Sin embargo, el aeropuerto valenciano es el que menos porcentaje de rutas deficitarias tiene. Sólo 8 de las 44, un 18%, según los datos facilitados por esta consultora especializada en análisis y datos sobre el sector.

Es una situación relevante porque ofrece estabilidad en un momento en que la primera compañía por número de viajeros está reordenando su presencia en España. En concreto, con el cierre de sus bases en Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona este invierno, una decisión que ha provocado huelgas en las últimas semanas. Estos enclaves se sitúan, precisamente, entre los que tienen un mayor porcentaje de rutas deficitarias.

La cuota de mercado de esta aerolínea en València duplica la que tiene en España (18%), donde también es la aerolínea líder. La irlandesa ha contemplado incluso invertir recientemente en un hangar de mantenimiento.

Pese a la dependencia de Ryanair, sobre todo en mercados fundamentales como el italiano, Manises no llega a ser un aeropuerto de bajo coste. Existe un mix saludable entre compañías low cost y grandes aerolíneas como KLM-Air France, Lufthansa, British o Iberia (Air Nostrum, su socia valenciana, es el tercer operador) que garantizan la conectividad con los hub desde los que València puede conectarse con destinos internacionales y también atraer viajeros de otros continentes.

Mientras tanto, la infraestructura sigue batiendo récords mes a mes. Agosto ha sido el mejor de su historia con 889.748 pasajeros, una cifra inédita, y un crecimiento del 7,9 % respecto al mismo mes de 2018. El tráfico internacional aglutina el mayor número de pasajeros y en agosto registró 667.816 viajeros, un 9,6 % más. El nacional supuso un total de 217.910 viajeros, apenas el 24,5% del total.

Artículo completo aquí

Comentarios