sábado 07.12.2019

Condor aumenta los beneficios, el número de pasajeros y el factor de ocupación

El beneficio operativo ha aumentado un 32 % hasta alrededor de 57 millones de euros.
Condor aumenta los beneficios, el número de pasajeros y el factor de ocupación

Condor Flugdienst GmbH ha obtenido mejoras significativas en los resultados correspondientes al año financiero 2018/19, que finalizó el pasado 30 de septiembre de 2019, a pesar de las complejidades que ha presentado el segundo semestre:

Con una gestión disciplinada de los costes, el beneficio operativo ha aumentado en un 32,4 % en comparación con el año anterior, hasta los 57 millones de euros. El número de pasajeros transportados ha crecido un 4,5 %, alcanzando los 9,4 millones, con un aumento de la capacidad del 6,9 %. Condor ha logrado un aumento de ingresos del 6 %, llegando a los 1700 millones de euros, con un rendimiento y un factor de ocupación estables de alrededor del 90 %.

Ante estos resultados, Ralf Teckentrup, CEO de Condor Flugdienst GmbH, ha expresado su satisfacción: “Somos una empresa rentable y sólida desde el punto de vista operativo, y las cifras y el aumento adicional de las ganancias así lo reflejan. Condor está consolidando aún más su liderazgo en el mercado aéreo vacacional”.

A finales de septiembre, Condor entró en el llamado procedimiento preliminar de blindaje con el fin de liberarse de las responsabilidades conjuntas de la insolvente compañía matriz Thomas Cook Group plc. Esto proporciona a Condor una independencia total de Thomas Cook Group plc y, al mismo tiempo, una mayor seguridad para garantizar su futuro. El gobierno federal de Alemania y el gobierno estatal de Hesse han otorgado a Condor un préstamo puente de 380 millones de euros. En un proceso de licitación estructurado, los inversores estratégicos y financieros están mostrando gran interés en Condor.

Reservas por encima de las expectativas

Ralf Teckentrup añade: “La tendencia actual de reservas está superando las expectativas. Esto también es una clara señal de confianza por parte de los operadores turísticos, las agencias de viajes y nuestros clientes directos”. La fuerte demanda compensa la pérdida de pasajeros de Thomas Cook Alemania de alrededor del 15 %.

Mientras tanto, Condor ha podido ampliar su oferta de destinos desde Alemania con nuevas rutas de verano de corta y media distancia, como Paphos (Chipre), Tivat (Montenegro) y Toulon (Francia). Actualmente está considerando la incorporación de nuevos destinos a su red.

Una de las aerolíneas más puntuales de Europa

Condor es una de las aerolíneas más puntuales de Europa. Con numerosas medidas acordadas en la Cumbre de Aviación que tuvo lugar en Hamburgo en marzo de 2019, la puntualidad ha mejorado después del difícil verano de 2018. En el año fiscal 2018/19, alrededor del 80 % de los vuelos de Condor despegaron a tiempo. La proporción de retrasos más largos se redujo a mínimos históricos.

Rigor en la gestión de costes

La rentabilidad de Condor se basa también en su foco continuo en la implementación de medidas de mejora de costes y beneficios. Sobre la base del ejercicio financiero 2016/17, se lograron aumentos de beneficios por valor de alrededor de 54 millones de euros. El marco fue una reducción de las estaciones propias de Condor de doce a ocho, así como una serie de medidas para aumentar la eficiencia operativa. Estas incluyen, por ejemplo, un mantenimiento mejorado a través de procesos de suministro renovados y compra de materiales, procesos optimizados de planificación y producción mediante una mayor estandarización y medidas para mejorar la fiabilidad técnica. Además, los ingresos por servicios adicionales por pasajero se incrementaron en un 18 %.

Perspectiva de futuro

Ralf Teckentrup concluye: “Estoy seguro de que después de la salida del procedimiento de blindaje en la primavera de 2020 podremos fortalecer aún más nuestra posición como la aerolínea vacacional más popular de Alemania. Los alrededor de 5000 empleados de Condor agradecen la confianza y el ánimo recibido. Estamos motivados para seguir caminando juntos y asegurar el futuro de la aerolínea. Nos gustaría dar las gracias a todos nuestros clientes, socios comerciales y, en definitiva, a todos aquellos que han creído siempre en nosotros y nos han brindado su apoyo incluso en tiempos difíciles”.

Tras la separación de Thomas Cook, Condor ha rediseñado la librea de sus aviones, que durante 16 años lucieron el característico corazón amarillo del grupo británico. El nuevo diseño con el logotipo de Condor en la cola ha sido presentado recientemente a los empleados, y el pasado 30 de noviembre, el  renovado Boeing 767 con el registro D-ABUF realizó su primer vuelo rumbo a Cancún. Se prevé actualizar sucesivamente el diseño del resto de aviones de la flota durante las próximas semanas.

Comentarios