viernes 18.10.2019

¿Te han cancelado o retrasado un vuelo? ¡Esto es lo que debes saber!

¿Te han cancelado o retrasado un vuelo? ¡Esto es lo que debes saber!

Tal y como informó Europa Press en este artículo, la huelga de trabajadores de tierra convocada por UGT el pasado 21 de septiembre en el aeropuerto de Barcelona provocó la cancelación de numerosos vuelos. Y es que a pesar de que Iberia Airport Services estimó en un 2,66 % el seguimiento de la tercera jornada de la huelga, lo cierto es que fueron más de 200 los vuelos cancelados. Ya que el personal de Iberia Airport Services presta servicios a otras compañías aéreas, aerolíneas como Vueling debieron cancelar de forma anticipada ciertos vuelos. Por su parte, Vueling dijo haber cancelado el sábado 21 de septiembre un total de 46 vuelos, 54 cancelaciones el domingo siguiente, 54 vuelos el lunes y 52 ese martes. En casos así, ¿qué deben saber los viajeros? En este artículo hablamos de información que debe conocer el viajero para hacer valer sus derechos:

La ausencia de personal no es una circunstancia extraordinaria

cancelacion vuelo1

Fuente: Pexels

Vueling afirmó que la huelga fue totalmente ajena a ellos y recomienda a los pasajeros no ir al aeropuerto. Además, la aerolínea estuvo negando la existencia de retrasos debido a la ausencia de trabajadores y justificó sus retrasos con las condiciones meteorológicas. Sin embargo, la UGT declaró que uno de cada dos trabajadores en el aeropuerto de El Prat estuvo siguiendo la huelga. Sin embargo, debes saber que una aerolínea no puede adjudicar al clima la razón de sus retrasos y cancelaciones para evitar indemnizar económicamente a los viajeros pues, tal y como afirmó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en este artículo de Noticias Jurídicas: "la ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación de una aerolínea" no constituye una “circunstancia extraordinaria” para evitar asumir responsabilidades. Ante esto existen compañías como Flightright, mediador para los derechos del viajero con más de 10 años de experiencia asistiendo a pasajeros que han sufrido cancelaciones o retrasos. Esta plataforma online cuenta con un equipo de expertos en derechos de los pasajeros que garantizan la mejor asesoría. De acuerdo a la misma: ¿qué soluciones existen si te sucede otra huelga de Iberia y experimentas vuelo cancelado o con retraso? Ya que muchos viajeros resaltan la falta de ayuda por parte de la aerolínea en cuanto a este tipo de problemas, hablamos de ello en el siguiente apartado.

Hasta 600 euros en indemnización

cancelacion vuelo2

Fuente: Flightright

Así es, si tu vuelo ha llegado a su destino con al menos 3 horas de retraso o ha sido cancelado por huelga y te han notificado con menos de 14 días de antelación, tienes derecho a recibir una indemnización económica, siempre y cuando sea interna de la propia compañía y no obedezca a factores externos como el personal del aeropuerto o los controladores aéreos. ¿Qué cantidad te pertenece? Esto depende de los kilómetros de tu vuelo: 250 euros para vuelos cortos como Barcelona - Valencia (hasta 1500 kilómetros), 400 euros para vuelos de media distancia como Sevilla - Roma (hasta 3500 kilómetros) y 600 euros para aquellos de larga distancia como Madrid - Nueva York (más de 3500 kilómetros). Esta cantidad no depende del precio de tu billete, por tanto, incluso si tu billete ha sido de bajo coste también te pertenece una indemnización si reclamas antes de 5 años de antigüedad. Además, esto no es todo. Si has sufrido una larga espera en el aeropuerto también tiene derecho a comidas, bebidas, llamadas telefónicas, enviar e-mails o faxes, así como una noche de hotel si tu vuelo con retraso sale al día siguiente. Pero, ¿cómo reclamar adecuadamente?

Esto es lo que debes hacer

Es cierto que ante compañías tan grandes como Iberia o Vueling podemos sentirnos vulnerables y no saber por dónde comenzar. Por suerte han nacido compañías como Flightright que ofrecen un sistema muy sencillo para reclamar aquello que te pertenece. Se recomienda que primero preguntes a la aerolínea la razón de la cancelación, que guardes tus billetes, fotos y todo aquello que justifique tu compra, que solicites lo que te pertenece en el aeropuerto y finalmente compruebes en la calculadora de Flightright si tienes derecho a una indemnización. ¡No te conformes y reclama lo que te pertenece!

Comentarios