domingo 15.12.2019

La posible huelga de British Airways que podría afectar a millones de viajeros

Tras el fracaso de las negociaciones entre la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA) y British Airways, ahora el Tribunal de Apelación de Londres ha fallado en contra de la compañía. Aunque continúan las negociaciones, la huelga podría convocarse a mediados de agosto.
La posible huelga de British Airways que podría afectar a millones de viajeros

La negociación salarial entre la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa) y British Airways (BA) no ha tenido éxito. El 22 de julio, el 93% de los pilotos de BA votaron a favor de una huelga que, si las negociaciones actuales fracasan, podría tener lugar a mediados de agosto. La compañía acudió a los tribunales para bloquear la huelga y ahora los pilotos han recibido el visto bueno del Tribunal de Apelaciones de Londres para convocarla. 

Paloma Salmerón, directora de comunicación global de AirHelp, comentó a la luz de la posible huelga: "si la huelga tiene lugar a mediados de agosto,  prevemos una gran escala de retrasos y cancelaciones de vuelos como consecuencia del paro. Millones de pasajeros, que corren el riesgo de quedar varados en varios aeropuertos durante la temporada alta de vacaciones, pueden tener derecho a una indemnización. Por ello, instamos a todos los pasajeros a que conozcan los derechos que les corresponden con antelación. Los pasajeros que se enfrenten a un retraso de más de tres horas o a una cancelación de vuelo, con menos de 14 días de preaviso, durante la huelga de los pilotos de BA tienen derecho a una indemnización en virtud de la legislación europea”.

Salmerón comentó que, "desde AirHelp nos identificamos con los turistas que podrían tener que pasar largas horas varados en un aeropuerto. De acuerdo con la ley europea EC261, los pasajeros aéreos que sufran interrupciones de vuelos causadas por las huelgas de personal de las compañías aéreas, pueden optar a una indemnización. Podemos ayudar a los viajeros que verán interrumpidas sus vacaciones a obtener la compensación que les corresponde. Incluso llevaremos a la aerolínea a los tribunales si es necesario. A día de hoy, AirHelp ha ganado tres casos similares contra British Airways en el Reino Unido y seguiremos haciendo justicia a los pasajeros afectados".

Problemas de vuelo: los derechos de los pasajeros aéreos

De acuerdo con la ley de la UE sobre pasajeros aéreos (EC261), los pasajeros pueden tener derecho a una indemnización de hasta 600 euros por persona en caso de retraso de más de tres horas, cancelación de un vuelo y denegación de embarque, siempre que sea causada por la compañía aérea. Un pasajero puede solicitar dicha compensación cuando sale de un país de la UE o cuando llega a un país de la UE con un transportista registrado en la UE. 
 
Si el pasajero se queda varado en un aeropuerto más de dos horas, las aerolíneas también están obligadas a proporcionar a los pasajeros comidas y bebidas gratuitas, acceso a la comunicación y alojamiento en caso de ser necesario.

Comentarios