viernes 18.10.2019

Entrevista a Ignacio Ballester, director general de MSC en España

En entrevista a Gaceta del Turismo durante la ceremonia de bautizo del nuevo buque MSC Aliya en la Terminal de Contenedores de MSC ayer en el Puerto de Valencia, Ignacio Ballester ha destacado el “compromiso de MSC por la eficiencia y la ecología” y ha afirmado que todos sus buques “están preparados para conectarse a la red eléctrica, cuando el puerto de Valencia esté preparado para ello”. El director de la naviera suiza en España ha afirmado, en referencia a la ampliación norte del Puerto de Valencia, que “MSC está preparada para ser la más ecológica y la más eficiente de las compañías”.

Ignacio Ballester, director general de MSC España.
Ignacio Ballester, director general de MSC España.

 

“El mercado actual es cambiante y la situación es compleja a nivel mundial, pero yo siempre le digo a mis equipos que eso son oportunidades”

 

¿Están los buques de MSC preparados para asumir los compromisos medioambientales y de eficiencia energética que los puertos y las ciudades demandan?

Sí, absolutamente. Todos nuestros barcos están preparados para conectarse a la red eléctrica cuando el Puerto de Valencia esté preparado para ello y este barco en concreto que presentamos hoy – en referencia al MSC Aliya- cuenta con todos los requisitos que las normas de consumo requieren y con el motor más eficiente y sostenible del mercado, además también puede conectarse a la red eléctrica cuando llega a puerto. 

MSC está preparada para ser la más eficiente y la más ecológica de las compañías navieras.

Se habla estos días de las reticencias por parte del Ayuntamiento de Valencia a una nueva terminal, sin embargo, el compromiso de MSC es con la ecología y por el medio ambiente, con una terminal verde.

Efectivamente, la reunión del jueves en el Ayuntamiento fue muy bien y no hay discrepancia de criterios entre el Ayuntamiento y MSC. Ambos queremos que se hagan bien las cosas y, por nuestra parte, estamos seguros de que los proyectos de MSC son los más ecológicos y los más eficientes.

“El tren dedicado a reefer entre Zaragoza y Valencia entrará en funcionamiento sino esta semana próxima, la siguiente, y en una segunda fase se incorporará Barcelona”.

Con la reciente subida arancelaria ¿Cómo ve MSC la carga local en el Puerto de Valencia?

El Puerto de Valencia es el que más está creciendo de todo el conjunto español, lo cual quiere decir que se hacen las cosas bien aquí. El mercado es cambiante y la situación es muy compleja a nivel mundial, pero yo siempre le digo a mis equipos que eso son oportunidades.

¿Qué resultados va a obtener MSC España para este ejercicio? ¿Se va a superar el millón de TEUs de carga local?

Estamos muy contentos con los resultados de MSC en España y, sin duda alguna, superaremos el millón de TEUs si crecemos en el mismo porcentaje que lo hicimos el año pasado.

En el ámbito de la comercialización, ¿el transitario sigue ocupando el primer lugar entre los colaboradores de MSC?

Sí, absolutamente. Nosotros estamos abiertos a todo el mundo, somos una empresa de relaciones de personas, y los transitarios son grandes profesionales que nos han ayudado todo este tiempo y siguen formando parte de MSC como clientes esenciales. Estamos muy contentos de contar con ellos y a su disposición.

Efectivamente, tenemos algunos clientes directos, pero es decisión suya. Siempre protegemos a nuestros clientes históricos.

"España es tierra de reefer y podemos ayudar mucho al tejido exportador valenciano a abrir mercados".

¿Puede hacer una valoración de lo que ha sido para MSC una apuesta importante como es el tráfico reefer (refrigerados)?

El tráfico reefer es para nosotros una historia de éxito. Hemos dedicado un equipo exclusivamente a ese tipo de tráfico y hemos crecido a doble dígito desde 2012, algo muy difícil de cumplir. Además, ahora con el proyecto de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de Valencia y con las mejoras que se prevén, queremos ir afianzando esa posición y si puede venir de la mano de una nueva terminal, para aumentar los tráficos, mucho mejor.

España es tierra de reefer y podemos ayudar mucho al tejido exportador valenciano a abrir mercados. Ese es el objetivo por el que MSC está aquí, para ayudar a la gente a hacer negocios.

¿Alguna novedad en el tren dedicado a refeer entre Zaragoza y Valencia?

El tren lo tenemos ya homologado, y montado con sus generadores. Esperamos que esté en marcha sino esta semana que viene, la siguiente. Al principio estableceremos dos trenes semanales a Valencia, y Barcelona ya será en una segunda fase. Esperamos poder mover entre 25 y 28 contenedores.

¿El cierre del corredor afectó mucho a la operativa?

Nos afectó más comercialmente que operativamente, porque tenemos una capacidad de dar respuesta a las necesidades logísticas muy amplia e inmediatamente pusimos en marcha alternativas para mover el tráfico. Nuestro objetivo siempre fue dar la misma calidad de servicio, sin límites de ocupación. Al final el mercado se ha movido por otras alternativas, el camión ha cogido más protagonismo. Pero para nosotros no ha supuesto mayor problema.

Estamos contentos porque la semana que viene ya se abre uno de los carriles y esperamos que en dos semanas se restablezca la normalidad, con lo cual volveremos a la situación inicial.

Comentarios