domingo 15.12.2019

Liberalización del AVE: Talgo y Globalia, Air Nostrum y la pública francesa SNCF competirán con Renfe

Liberalización del AVE: Talgo y Globalia, Air Nostrum y la pública francesa SNCF competirán con Renfe

Adif ha recibido tres solicitudes de Talgo y Globalia, de Ilsa (Air Nostrum), y de la pública francesa SNCF para prestar servicios de transporte de viajeros en la red de alta velocidad, junto con una cuarta solicitud de Renfe para aumentar su capacidad, en lo que supone el primer paso de la liberalización del AVE español.

Talgo y Globalia, con el apoyo financiero de la sociedad de inversión Trilantic Europe, han presentado una oferta a través de Motion Rail, filial de Talgo presidida por la exvicepresidenta del Gobierno socialista Elena Salgado.

Ilsa (sociedad de los propietarios de Air Nostrum) se ha presentado “con un socio industrial internacional”, según han confirmado fuentes de la compañía, después de que perdieran como socio a Acciona, que hace unos días desistía de su intención de competir con Renfe.

La operadora pública francesa SNCF también ha confirmado la presentación de una solicitud de capacidad a través de su filial Rielsfera.

La cuarta solicitud es de la propia Renfe, que compite por el aumento de la capacidad ofertada por el administrador público ferroviario Adif.

Hace unos días la operadora pública manifestaba en un comunicado su interés por incrementar un 20 % su oferta con respecto a la actual para mantener su liderazgo y seguir siendo el operador que más servicios dé a los viajeros.

ADIF ha ofrecido una capacidad un 65 % más alta de la que se está utilizando actualmente en el AVE, con 165 circulaciones por sentido y día, frente a las 99 actuales.

Para el eje Madrid-Barcelona-frontera francesa se han ofertado 53 tráficos diarios, un 50 % más que los actuales; para el eje Madrid-Valencia y Alicante, también 53 circulaciones, un 40% más; y para el eje Madrid-Málaga, 61 circulaciones, un 75 % más.

En un comunicado, ADIF explicó el pasado viernes que el número de peticiones recibidas ratifica el interés que suscita el uso de la red de alta velocidad española, además de constituir “un hito de gran relevancia en este proceso de apertura del mercado en el ámbito europeo”.

Un vez concluido el plazo de presentación de solicitudes la pasada medianoche, se inicia el periodo de análisis por parte de una comisión de valoración, tras lo que está previsto que el Consejo de Administración de ADIF AV (Alta Velocidad) dicte en diciembre la resolución de adjudicación.

La firma de los acuerdos está prevista para antes del 15 de marzo de 2020, previa aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Comentarios